Comercio

Así es el plan que se presentó para recuperar de deudas restaurantes Don Jediondo

Lo primero que se sabe del plan es que las deudas reconocidas por la compañía suman $14.541 millones, según los reportes presentados

Nathalia Morales Arévalo

Hoy miércoles se llevará a cabo la audiencia de confirmación del acuerdo de reorganización de Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S., el cual ya fue aprobado por 50,06% de los acreedores, según informó Juan Carlos Urazán Aramendiz, socio de Urazán & Abogados Asociados, firma experta en insolvencia empresarial.

Urazán Aramendiz también hace parte de la lista de auxiliares de la justicia de la Superintendencia de Sociedades.

Lo primero que se sabe del plan es que las deudas reconocidas por la compañía suman $14.541 millones, de acuerdo con los reportes presentados a la jueza, y las acreencias laborales se pagarán a 25 meses.

Sobre las acreencias fiscales, es decir, las que se tiene con entidades relacionadas con temas de impuestos, se pagarán en 37 meses; mientras que los créditos a favor de entidades de seguridad social se cancelarán en el mes 38 de ejecución del acuerdo.

En cuanto a las deudas de los acreedores hipotecarios se cancelarán conforme a las condiciones en 42 meses y los números rojos que se tienen con los proveedores de materias primas o insumos, serán cancelados mediante la dación de pago de un bien inmueble avaluado en $1.591 millones.

“En el caso de que ninguno de los acreedores, que conforma esta cuarta clase, acepte la dación en pago con el bien inmueble, este inmueble será vendido y se pagará 100% de las acreencias que conforma esta deuda, a partir del mes 43 de ejecución del acuerdo, en cuatro cuotas trimestrales vencidas”, explicó el abogado.

Urazán Aramendiz destacó cuál es momento ideal para determinar que la compañía se salvó de la quiebra. “Yo me atrevería a decir que normalmente se utiliza ese término cuando la Supersociedades confirma el acuerdo que le fue presentado por parte del deudor y sus acreedores, es decir, la que se llevará a cabo (hoy) y a partir de ese momento comenzará la ejecución del acuerdo”, señaló.

Sobre las consecuencias de no cumplir con los términos estipulados, Urazán explicó que en un caso fortuito se puede plantear una nueva reforma de ese acuerdo con el apoyo de los acreedores; sin embargo, si la compañía no presenta una propuesta alternativa para resolver el incumplimiento a los pagos, deberá ingresar en un nuevo proceso que correspondería a la liquidación de la marca.

Fue el 28 de enero de 2020 cuando Don Jediondo Sopitas y Parrilla S.A.S. fue admitida al proceso de reorganización de la Superintendencia de Sociedades, pues desde 2013 registró una caída significativa en las ventas de la marca y hubo mayor endeudamiento, lo que sometió a la compañía bajo una difícil situación financiera.

Posteriormente, el primero de julio de 2021 se llevó a cabo la audiencia de resolución de objeciones; allí se aprobó el proyecto de calificación y graduación de créditos y determinación de derechos de voto.

El pasado 2 y 3 de diciembre de 2021, la empresa llegó el acuerdo de reorganización junto con la votación de los acreedores, el plan de negocios de la compañía y las proyecciones financieras de la misma, de ahí, la importancia que tendrá la audiencia que se realizará hoy 19 de enero.

TEMAS


Restaurantes - Supersociedades - Reorganización empresarial - deudas