Conozca el sistema informativo de LR para leer el mundo de los negocios

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Para el diario LR, entregar la información a sus lectores va mucho más allá del periódico que circula todos los días y es por eso que ha desarrollado un sistema de información que consiste en ocho plataformas para acceder al contenido especializado que nace en la sala de redacción y en los foros que realiza la compañía.

Inspirados en los cambios que acarrean las nuevas tecnologías, en la inmediatez de las noticias y en públicos cada vez más diversos y jóvenes, LR lleva su información a comunidades como Facebook, Twitter, Google + y LinkedIn; le apuesta a una nueva página web que está disponible desde hoy, en la que habrá más espacio para contenidos multimedia como streaming, audio y video; crea un amplio archivo de noticias económicas; informa en dispositivos móviles; realiza foros para profundizar en los temas de interés; trae noticias desde otros países iberoamericanos con la red de RIPE; circula con un periódico cuyo diseño lo hace más versátil y cómodo para el lector y llega con información oportuna para clientes con intereses particulares a través de servicios informativos.

Natalia Morales, editora de Internet de LR, explicó que cada uno de estos productos tiene un lenguaje pensado para los diferentes públicos que se manejan y que juntos forman una red que cubre todas las esferas informativas, para que el acceso a las noticias y análisis económicos, de negocios y empresariales, sea mucho más fácil.

A partir de hoy, LR se renueva en internet
Desde hoy se podrá ver la nueva página web del diario LR, que dará paso no solo a la información publicada en las secciones, sino que también hará una clasificación de las subsecciones, de los temas más consultados y se incluirán los contenidos multimedia con opciones como foto galerías, videos y streaming de ruedas de prensa o eventos relevantes del mundo de los negocios, no solo en Colombia sino en otros países a través de RIPE. En este nuevo diseño, también se hizo un gran esfuerzo para incluir todos los indicadores financieros de forma más amigable para quien los necesite y se logró una mayor vinculación de redes.

La versión impresa del diario LR
El producto que por excelencia se reconoce de esta empresa informativa es su periódico La República, una oferta editorial con una apuesta de diseño merecedora de premios. En el medio impreso se encuentran los contenidos de la sala de redacción que van más allá del hecho, buscando las razones por las que ocurrió un acontecimiento y preguntándose qué pueden significar estos hechos a futuro. La apuesta analítica de los periodistas que trabajan en el producto, obedece al hecho de que el medio sabe que con los canales digitales y las redes sociales, el suceso en concreto deja de ser el protagonista porque ya es conocido por todos los lectores.

Monitor: el archivo de las noticias desde 1996
El nuevo buscador, que estará integrado en la página web, se llama Monitor y cuenta con un amplio archivo de las noticias económicas que han sido publicadas por el diario LR desde 1992. Con esta herramienta, cualquier lector interesado en un hecho relevante podrá encontrar todo el contexto que requiere para estar enterado de lo que pasó, así como las fechas de publicación de las noticias. Monitor, que ha sido resumido como la memoria económica, financiera y empresarial a un click de distancia, cuenta con una interfaz amigable, lo que hace que las búsquedas no sean complicadas, ni siquiera para quien utiliza la herramienta por primera vez.

Los sucesos también están en pinnews
Las alertas y la información de último minuto, así como lo que será noticia al día siguiente, los análisis desarrollados por la sala de redacción y la primera página del diario en PDF, se envían a quienes quieran suscribirse al servicio de Pin News. Esta herramienta permite llevar lo más importante que ha sucedido en el día hasta los celulares, haciendo uso de aplicaciones de mensajería instantánea como BlackBerry Messenger, para quienes usan esa plataforma, y Whatsapp, para los que tienen smartphones que utilizan iOS, Android y Symbian como sistema operativo. Este servicio para plataformas móviles no llega a ser invasivo, pues se trata exclusivamente de transmitir la información más puntual y relevante de cada día.

Información en las redes sociales
Cuando se trata de comunicaciones en tiempo real, las compañías de medios han hecho un gran esfuerzo por hacer uso de las redes sociales para hablarle de forma directa a sus lectores. La idea de las cuentas de LR en comunidades como Twitter, Facebook, Google+ y LinkedIn es que más allá de compartir la información que se publica en el impreso, se trata de hablarle a cada tipo de público en un lenguaje que sea el suyo, mostrándole la noticia como espera verla y con la inmediatez que está buscando. Además a las redes se podrá acceder desde la página web, logrando una interconexión entre las plataformas.

Red Iberoamericana de Prensa Económica
RIPE es la red más importante de prensa económica en Iberoamérica, LR hace parte de ella y por esta razón puede poner a disposición de todos sus lectores la información de interés que llega desde siete países, además de los hechos económicos y de negocios más importantes en el ámbito local. Esto no se limita a notas de prensa, sino que también incluye información multimedia como videos y audios que estarán disponibles en la página web como una de las subsecciones de globoeconomía. Esto tomó fuerza, pues los empresarios colombianos han identificado estos países como focos para expandir sus negocios.

Foros LR, más alla de los hechos
Cuando se trata de llevar las ideas y el contenido económico más allá de las noticias y los análisis, en aras de que las discusiones se hagan en un ambiente más académico y con verdaderos expertos para ayudar a quienes toman las decisiones a hacer un mejor uso de la información, LR ha llevado sus esfuerzos a otro ecosistema con el modelo de Foros LR. Acá, se discuten temas de interés general o específico con una mayor profundidad. Esto no se aleja de la línea editorial económica y de negocios de la compañía, pues el enfoque sigue presente en los temas que se tratan, aún cuando los temas no son necesariamente de agenda, pero sí muy pertinentes con el día a día.

Modelos de servicios informativos
Uno de los productos de LR son los servicios informativos, mediante el cual se trata de llevar a los otros medios, empresas, páginas web y demás interesados, los artículos de la sala de redacción y el contenido editorial que son de su interés particular. Para ello, se puede hacer un diseño de paquetes por secciones y temas. Con esto los clientes tendrán acceso, de primera mano, a toda la producción de los periodistas especializados en los diversos sectores de la economía, así como la información relevante para ejecutivos y empresarios. La idea es que la información que cada usuario necesita sea lo más pertinente posible y que obedezca a los intereses de su público.

La opinión

Natalia Morales
Editora de internet de LR

'Tendremos una página mucho más ágil, moderna y funcional con exclusividad de contenidos y el sello de análisis de LR'.

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