Industria

Conozca la forma como se elige a los candidatos para el Empresario del Año

El reconocimiento de este año se entregará en un evento en el Club El Nogal el miércoles 27 de febrero.

César D. Rodríguez Flórez

Desde 2003, el diario La República ha entregado el reconocimiento del Empresario del Año a los líderes de las compañías que se distinguen por sus contribuciones al desarrollo económico de las regiones donde operan, que generan empleo de calidad y que aportan a mejorar las condiciones sociales del país, a la vez que destacan por su visión estratégica y proyección internacional en el ámbito empresarial.

La selección de los empresarios es un ejercicio que inicia de forma cuantitativa al escoger las empresas que tuvieron más menciones los artículos publicados en las más de 210 ediciones del periódico al año.

El conteo se realiza con base en el índice de empresas que se publica todos los días en la contraportada de LR. Con este primer insumo se consolida una lista de más de 3.000 empresas mencionadas para darle paso al proceso de selección. Acá se empieza a evaluar entre el top 50 si la mención es negativa o positiva.

El siguiente paso es el más importante, ya que se construye un listado con los cinco nombres de los directivos que representan a las compañías que no solo fueron noticia por negocios y transacciones, sino que tuvieron más menciones por temas de responsabilidad social y por innovación. Estos cinco candidatos son lo que entran a ser parte de la encuesta que realiza Invamer a 200 ejecutivos de primer nivel, quienes al final son los que deciden quién se queda con el reconocimiento.

“Este premio que otorga La República es un reconocimiento valioso para las empresas, que les permite a su vez extender esta exaltación a los equipos de trabajo, que permite a los líderes agradecer su gestión diaria en pro del desarrollo y crecimiento de las comunidades donde tiene presencia y los resultados para la empresa y los beneficios para sus clientes, empleados y accionistas”, manifestó Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, y Empresario del Año de 2015.

En este punto además el directivo expuso dos cualidades para merecer el premio, “la primera es la integridad, que no es nueva, pero que hoy es más importante que nunca. Puede haber grandes virtudes, puede ser el gran líder que mueve masas y que hace crecer las empresas, pero si no hay integridad, no hay nada”, dijo.

El segundo punto que mencionó el vocero fue “la capacidad de promover el cambio, de ver las nuevas tendencias económicas, sociales y tecnológicas, de reinventar e innovar para adaptarse a las necesidades del mundo, los mercados y los clientes direccionando la empresa en entornos cambiantes y desafiantes”, apuntó.

El reconocimiento de este año se entregará en un evento en el Club El Nogal el miércoles 27 de febrero.

TEMAS


Empresario del año - Industria - Tecnoglass - Cine Colombia - ISA - Rappi - Scotiabank - Empresario del Año 2019