Conozca la oferta local de tabletas y accesorios

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Bogotá_Los expertos en tecnología señalan que durante este año la venta de tabletas seguirá creciendo y que países como Colombia, donde la penetración de estos dispositivos aún es baja, mostrará crecimientos positivos, impulsados por la necesidad de los jóvenes empresarios de llevar equipos diseñados para la movilidad y producción de contenidos, así como de entretenimiento.

Esta tendencia es confirmada por estudios internacionales de compañías como Ericsson y Accenture que resaltan que durante 2012, los usuarios de tecnología invertirán en smartphones y tabletas.

Si usted es de las personas que todavía está pensando si debe comprar una tableta o un portátil, debe saber que se trata de dos segmentos de mercado y que un dispositivo no puede reemplazar al otro, aunque esto no significa que una tableta no puede llegar a ser un gadget de alta producción. Para sacarle más provecho a su tableta usted puede adquirir una serie de accesorios y aplicaciones que las compañías han puesto en el mercado, desde teclados para quienes no se acostumbran a escribir en una pantalla táctil hasta herramientas más complejas como lápices que graban y sincronizar el texto con la voz, pinceles para ilustraciones y otras más.

En el país hay una oferta nada despreciable de tabletas, siendo las de mayor acogida por su desempeño y competitividad en procesamiento y producción, la Galaxy 10.1, Motorola Xoom y el iPad 2. Aunque también se mueven mucho el Playbook de BlackBerry (sobre todo para los usuarios del teléfono inteligente de la misma marca), el Kindle Fire y la Acer iconia Tab. Los precios (ver gráfico), varían desde los $600.000 hasta más de $1,5 millones, dependiendo de la capacidad de almacenamiento (desde 16 GB hasta 64GB) y de las posibilidades de conexión (solo con wi-fi o con la posibilidad de utilizar internet móvil 3g con cualquiera de los operadores móviles del país.

Pero a la hora de comprar accesorios la oferta está bastante reducida, con excepción de la tableta de Apple que sí cuenta con un listado numeroso de complementos, no hay prácticamente nada en las cadenas de retail que se dedican a la venta de tecnología.

Esto sin embargo, no significa que usted no pueda comprar las fundas, cables, teclados y demás accesorios que han sido diseñados para cada una de las diferentes marcas, pues siempre está la posibilidad de hacer uso del comercio electrónico y adquirir los productos en los catálogos de páginas como eBay, Amazon e incluso en las tiendas virtuales de las fabricantes.

Para traer dichos accesorios hasta la puerta de su casa usted puede hacer uso de los casilleros (mailbox). Cuando usted compra a través de estos servicios puede asegurar la mercancía, en caso de que lo que ordeno y lo que recibe no sea lo mismo, o de que ocurra algún daño o pérdida durante la fase de transporte.

Es importante que sepa también que en el momento en el que su producto ingrese al país usted deberá cancelar el valor de los impuestos de importación, algo que puede calcular previo a la compra con herramientas que se ofrecen en las páginas de firmas como Aeropost.

Las opiniones

Daniel Pérez
Director comercial de Views Colombia

"En Colombia el comercio electrónico no ha despegado del todo por dos factores que funcionan como barrera: la seguridad de internet y la seguridad de los acuerdos".

Andrés Julián Gómez
Analista de tecnología

"En tema con los accesorios es que no hay tantos como para un computador, pero sí es necesario tener por lo menos un cobertor para proteger la pantalla de las tabletas".