Conozca la propuesta del G8 para cambiar el reparto de los derechos de TV del fútbol colombiano
jueves, 23 de julio de 2026
Según información difundida por el abogado Joe Bonilla, representante del grupo de clubes, la propuesta no busca imponer un modelo
Atlético Nacional, Once Caldas, Millonarios, Independiente Medellín, América de Cali, Santa Fe, Deportivo Cali y Junior pidieron revisar el modelo de distribución de los ingresos por los derechos de transmisión del fútbol profesional colombiano, al considerar que el esquema actual no reconoce variables como el rendimiento deportivo, el nivel de inversión y la fidelidad de las hinchadas.
Según información difundida por el abogado Joe Bonilla, representante del grupo de clubes, la propuesta no busca imponer un modelo ni diseñar un sistema que beneficie únicamente a los equipos firmantes.
El planteamiento que más consenso ha tenido entre los ocho clubes contempla mantener la mitad de los ingresos bajo un esquema de distribución igualitaria, como el que se ha manejado hasta ahora, y asignar la otra mitad con criterios objetivos relacionados con el mérito deportivo y la capacidad de generar valor para el FPC.
Dentro de los factores considerados están la clasificación a fases finales, los campeonatos de Liga y Copa Colombia, el desempeño en la reclasificación anual y los ascensos.
Además, Bonilla explicó que la propuesta incluye reconocer la capacidad de convocatoria y conexión con los aficionados mediante indicadores de audiencia, bajo la idea de que los derechos de transmisión tienen valor por el seguimiento que genera cada club.
El G8 señaló que analizó modelos de otras ligas y los adaptó a la realidad económica y al potencial del FPC.