Tecnología

Conozca las herramientas tecnológicas para impulsar la educación en casa

Luego de dos meses de cuarentena, la educación debate si volver al campus o no. Sin importar la decición, las herramientas digitales serán necesarias

José González Bell

Según la Unesco, desde que empezó la pandemia y los gobiernos implementaron medidas de aislamiento preventivo, cerca de 1.500 millones de estudiantes, más de 90% de la población estudiantil, dejó de asistir a la escuela presencialmente.

En Colombia, ya se discute si los alumnos deben volver a las aulas de clase. El debate se centra en que la calidad de la educación virtual no es lo mismo. Sin embargo, debido al virus y la falta de una vacuna, dicha modalidad seguirá implementándose y el reto radica en tener las herramientas correctas para ofrecer excelencia en la formación.

En este sentido, son varias las empresas que han dedicado durante este tiempo recursos para crear herramientas tecnológicas para la educación digital. Camilo Vivi, CEO de Ricoh en Colombia, explicó a LR que las universidades estaban más preparadas a nivel digital que los colegios. Sin embargo, ambos niveles tienen que mejorar. “Los colegios, sobre todo, buscan plataformas que generen una atención diferenciada en el alumno. Al estar en casa hay más desconcentración y es ahí donde la tecnología puede contribuir a mejorar el foco de atención”, expresó Vivi.

Con el fin de apoyar la educación y que los profesores tengan más herramientas, la empresa desarrolló un portafolio de programas que permiten desde la generación de mapas conceptuales a través de la integración de imágenes, videos, PDF, y texto hasta grabar la clase para luego editarla.

“Hemos visto que ha aumentado la demanda de los programas. Es una tendencia que se va a mantener, pero como complemento a la parte tradicional. No creemos que la educación presencial vaya a desaparecer de ninguna forma, pero estas herramientas permiten tener otros elementos”, expresó.

Por ejemplo, la empresa desarrolló un software de grabación de clases, que permite grabar toda la pantalla o parte de ella, con o sin la imagen de la cámara web, y posteriormente se puede editar el vídeo final grabado y exportarlo a un formato reconocible, como mp4.

De esta forma, el docente puede pregrabar las clases y subirlas a diferentes canales digitales para que los estudiantes la puedan ver las veces que sea necesario. Adicional a esto, tienen el software de anotación, en el que se integran herramientas educativas de química, física, matemáticas y geometría. Permite la generación de mapas conceptuales a través de la integración de imágenes, videos, PDF, y texto en cualquier formato, y está integrado a un visualizador de documentos.

Vivi indicó que también desarrollaron un software de gamificación que permite al docente controlar las sesiones por grupos o equipos.

Así mismo, tienen una opción de vídeo colaboración que da la facilidad de trabajo colaborativo, a través del manejo de encuestas en línea, creación de subgrupos, chat interno grupal y privado.

La empresa tiene pensado seguir desarrollando herramientas que cubran las necesidades de los profesores y estudiantes.

Ahora bien, lo positivo de la coyuntura, señaló Vivi, es que la agilizó el proceso de digitalización de muchas entidades de educación, porque se puede cerrar la brecha digital.

Universidades implementan modelo mixto
De acuerdo con las cuentas de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), la deserción en la educación superior puede llegar a 25% en este periodo de tiempo, bajar a 20% en 2021 y 18% en 2022. Con el fin de evitar esto, las universidades están dando descuentos y ayudas a los estudiantes. Así mismo, varias entidades de educación superior han dicho que el retorno a clases para el segundo semestre se hará entre un modelo mixto, entre presencial y virtual. Aunque están ajustando protocolos de bioseguridad, la presencia en los campus es indispensable para el debate y la educación de calidad.

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