Empresas

Conozca los cinco clubes de las empresas que más facturaron durante el año pasado

Vanessa Pérez Díaz

Lo primero que hay que decir es que para estar entre las primeras 5.000 sociedades que más ingresos operacionales registraron en 2013, las ventas no pudieron ser menores de $14.625 millones. En este sentido, si su empresa registró una cifra inferior a esta, no se encontrará en el listado.

Como todo ranking, hay un club muy exclusivo y es el famoso Top 10, que en este caso está integrado por las empresas que facturaron entre $70,4 billones y $6,02 billones. Este grupo lo lidera Ecopetrol, firma que aumentó 2,29% sus ventas frente a 2012; luego EPM, que aumentó sus ingresos en 3,90%; y en tercer lugar Terpel, compañía que creció en facturación 16,88%. 

Otro de los clubes exclusivos es el de las primeras 100 empresas que más facturaron. Para entrar a este grupo el ingreso operacional de la sociedad no puede ser menor de $960.660 millones. Este conjunto de empresas, lo lidera Ecopetrol y finaliza Mexichem Resinas.  

“A modo general, 2013 fue un buen año para el sector real. El primer semestre estuvo flojo en resultados, pero esto mejora en la segunda mitad del año. La fortaleza empresarial se nota porque siguen financiando proyectos con recursos propios y no con financiamiento. En sectores, el de construcción fue uno de los más dinámicos por el desarrollo de obras civiles y construcción de viviendas”, dijo el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez.

Club 1: Las primeras 1.000 - http://issuu.com/diario_larepublica/docs/t0001-1000
Para pertenecer a este club la facturación de la empresa tuvo que ser mayor a $97.679 millones. En este rango de compañías las 10 que más vendieron fueron: Ecopetrol, EPM, Organización Terpel, Almacenes Éxito, Pacific Rubiales, Avianca, Comcel (Claro), Grupo Argos, Reficar y Exxonmobil. En este grupo incluimos empresas que reportan a la Superfinanciera. En este club, el sector que predomina es el de hidrocarburos. 

Club 2: De la 1.001 a la 2.000 - http://issuu.com/diario_larepublica/docs/t1001_2000
En esta categoría están las empresas cuya facturación no bajó de $45.189 millones. Las 10 que más facturaron en este club fueron Estudio de Moda, Soldaduras West Arco, Landers y Cía., Nutrición de Plantas, Ingetec, Soletanche Bachy Cimas, Kimberly Clark Antioquia, TCS Solution Center Colombia, Coopmanizales y Extractora Central. En este grupo, las firmas que más se repiten son las que están vinculadas al sector construcción. 

Club 3: de la 2.001 a la 3.000 - http://issuu.com/diario_larepublica/docs/t2001-3000
El pase de entrada en este club es haber facturado por encima de $27.900 millones. El Top 10 en este grupo lo integran: Azul y Blanco (Millonarios F.C.), Espumlatex, Humax Pharmaceutical, Ponque Ramo de Antioquia, Extractora Frupalma, SI Agro, Iberoamericana de Alimentos y Servicios, Servicios Geofísicos Globales , Inducascos, y Comercializadora Ragged y CÍA. En este segmento el sector más fuerte fue el de concesionarios. 

Club 4: de la 3.001 a la 4.000 - http://issuu.com/diario_larepublica/docs/t3001-4000
En esta sección los ingresos operaciones de las empresas no serán menores a $19.529 millones. Las 10 empresas que más vendieron a esta altura del listado son: Construcciones Namus, INV. CFNS SAS, Construmax, Equipos del Norte, Proyección Laboral, Servimax y CÍA., Mercados Familiares, Adrialpetro Petroleum Services Colombia, Red Bull  y Almacén Sanitario. El sector que predomina es ferreterías y materiales de construcción.

Club 5: de la 4.001 a la 5.000 - http://issuu.com/diario_larepublica/docs/t4001-5000
En este último club están las empresas con ventas superiores a $14.625 millones. El sector que resalta por tener las empresas que más facturaron fue el de comercio. 

¿En qué contexto vendieron las empresas?
Hay una serie de indicadores macroeconómicos que permiten identificar el contexto nacional en el que las empresas ejecutaron sus operaciones el año pasado. Con excepción de la actividad industrial, que descendió 1,2% de acuerdo con las estadísticas del Dane y en la que el sector de vehículos y autopartes fue la principal afectada,  la economía colombiana creció 4,3% el año pasado. Otras cifras que estuvieron a favor de los empresarios fue una inflación de 1,9%, el aumento de 4,7% en el consumo general, un alza de 8% en la inversión extranjera directa y un desempleo que bajó por primera vez a un dígito (9,6%). 

Las Opiniones:
Luis Guillermo Vélez

Superintendente de Sociedades
“El sector de la construcción fue uno de los más dinámicos el año pasado, y eso se debe al desarrollo de obras civiles y construcción de viviendas”. 

Gonzalo Palau
Profesor de Economía de la U. del Rosario
“Parte del crecimiento económico y, por tanto, empresarial de 2013 correspondió al inicio de los efectos de los TLC”.