Conozca quiénes son los cinco directivos nominados al Empresario del Año
lunes, 11 de febrero de 2019
Tecnoglass, Rappi, Scotiabank Colpatria, ISA y Cine Colombia destacaron.
César D. Rodríguez Flórez
Cada año el diario La República entrega el reconocimiento al Empresario del Año a un ejecutivo que haya protagonizado y liderado una importante transacción en los últimos 12 meses. El galardón de 2017 fue para el presidente de Itaú, Álvaro Pimentel, por el desembarco del gigante brasileño en Colombia.
Ahora, este no es el único punto destacable a la hora de hacer la selección, ya que se tienen en cuenta otros factores como el impacto de las empresas en las comunidades donde operan y el nivel de innovación. Además, “la ética es innegociable, si tienes que hacer una cosa que de alguna forma altera o direcciona a otro camino tu forma de ser, es mejor no hacerlo”, manifestó en su momento Pimentel, que resaltó que la integridad también se debe evaluar a la hora de entregar este reconocimiento.
Este año LR cuenta con cinco nuevos directivos que clasificaron también porque la manera de administrar sus compañías está generando un cambio en la forma de hacer negocios.
Este, por ejemplo, es el caso de Rappi, que no solo revolucionó el mercado de domicilios, logrando 43% de la participación, sino que siguió innovando al incluir en la plataforma créditos, opciones de movilidad sostenible y hasta la opción de hacer la declaración de renta. Este tipo de estrategias la ubicaron por encima de otras iniciativas del país y en 2018 la firma de Simón Borrero logró convertirse en el primer unicornio colombiano al lograr una inversión que la valoró en US$1.000 millones.
Por el lado de Cine Colombia, además de las grandes inversiones en tecnología, que la ubican como la cadena más importante en el mercado al lograr que el top 10 de complejos múltiplex (de 218) con más espectadores sean de la empresa, la firma dirigida por Munir Falah, resalta una ambiciosa campaña de responsabilidad social que llevó películas a más de 249 poblaciones vulnerables en 28 departamentos.
Caso similar ocurre con Tecnoglass, empresa que ha centrado su operación en generar bienestar para Barranquilla y la Costa Caribe. Acá, Christian Daes, presidente operativo, convirtió, con varias alianzas que realizó en 2018, a la Arenosa en la capital mundial de la ventana. Además, de la empresa se resalta que cuenta con 250 productos exclusivos de ingeniería colombiana que llegan a más de 35 países.
El cuarto seleccionado fue Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria. Acá además del peso que generó la compra del negocio de consumo y Pyme a Citibank, los expertos resaltan el buen tránsito que se le dio a la operación, con un índice muy bajo de pérdida de clientes, lo que es común en estas transacciones. Además, destacó la apuesta por la innovación y la unión con fintechs para desarrollar su apuesta digital.
En el caso de ISA, a Bernardo Vargas Gibsone se le reconoce el impulso que ha llevado a la internacionalización de la compañía en 2018, cuando logró quedarse con varios de los proyectos más importantes de la región, no solo en energía, sino en concesiones viales. Esto le permitió, además de cumplir en 135% su meta de utilidades para 2020 con tres años de anticipación, lograr que la acción de la empresa alcanzara máximos históricos en la Bolsa de Valores de Colombia.
Christian Daes - Presidente operativo Tecnoglass
El empresario barranquillero graduado del programa de Business Information Systems de la Universidad de North Carolina es responsable por los aspectos operacionales de la compañía, ventas y marketing y desde su llegada a la presidencia, Tecnoglass se especializó en el mercado de lujo que fortaleció tras sellar una alianza con Schüco lo que le permitió entrar al mercado europeo. En su apuesta por la Arenosa entregó el monumento La Ventana al Mundo, dentro de un plan por ayudar a uno de los barrios más vulnerables de la ciudad.
Bernardo Vargas Gibsone - Presidente de ISA
El economista de los Andes con un MBA de Columbia siempre se ha caracterizado por tener una visión estratégica en términos de internacionalización de las compañías. Es por esto que los expertos destacan entre los logros en ISA la entrada a varios de los proyectos más ambiciosos de la región, no solo en energía sino en concesiones viales, lo cuál se impulsará con la alianza con El Cóndor y la apuesta por la línea de energía que conecte a la región. Estas apuestas permitieron que cumpliera en 135% la meta de utilidades a 2020 con tres años de anticipación.
Munir Falah - Presidente de Cine Colombia
El año pasado los exhibidores de cine vendieron $552.761 millones, gracias a casi 64 millones de espectadores. Cine Colombia, la compañía en cabeza de Munir Falah, logró 43,3% del mercado consolidándose como líder. Pero más allá de cifras, el ingeniero industrial logró una de las inversiones más fuertes que han hecho los teatros con US$70 millones para creación de nuevas salas y pantallas de última tecnología. Además, Falah convirtió Ruta 90, su plan de RSE, en el más grande entre las empresas del sector, no solo de Colombia sino de América Latina.
Jaime Alberto Upegui - Presidente de Scotiabank Colpatria
Los más de 25 años de experiencia en la industria financiera en América Latina en compañías como Colpatria, Citibank y Baxter le han servido a Upegui para liderar una de las operaciones más importantes de la banca colombiana: la compra de negocio de Pyme y consumo a Citibank y la unión de la operación entre la canadiense Scotiabank y Colpatria. Esto lo ha logrado a la vez que mantiene el liderato en tarjetas de crédito y ha impulsado una fuerte campaña por la innovación, además de crear nuevas líneas de negocio como Scotia Wealth Management.
Simón Borrero - CEO y cofundador de Rappi
Borrero se puede definir como un emprendedor puro. Es administrador de empresas de la Universidad de los Andes y en los años de experiencia ha fundado varias firmas, como Imaginamos.com, una empresa de desarrollo de software con más de 200 empleados; Grability, que ofrece soluciones de tienda móvil a los retailers que generan ingresos extra a través de la venta por un nuevo canal, y Rappi, que en menos de cuatro años amplió cobertura a Perú, Argentina, Chile y Uruguay y ya acumula más de 13 millones de descargas.