Consejo de administración de GPA rechaza nueva oferta de Gilinski por control de Éxito
jueves, 20 de julio de 2023
El consejo de administración de la empresa brasileña ya había rechazado, en junio, una oferta anterior del empresario, por 96,5%
GPA informó el jueves que su consejo de administración rechazó por unanimidad la oferta del empresario colombiano Jaime Gilinskipor 51% del capital de Almacenes Éxito por US$586,5 millones.
El consejo de administración de la empresa brasileña ya había rechazado, en junio, una oferta anterior del empresario, en aquel momento por cerca de 96,5% de Éxito.
"Después de largas discusiones, los miembros del Consejo de Administración deliberaron, por unanimidad y con la recomendación de sus asesores, rechazar la Nueva Oferta, en los términos en que fue presentada, ya que consideran que el precio ofrecido no cumple con parámetros adecuados de razonabilidad financiera para una transacción destinada a una participación de control, y por lo tanto, no sirve al mejor interés del GPA y de sus accionistas", explicó la empresa brasileña en un comunicado.
"Además, los términos de la Nueva Oferta, tal como se presentaron, no proporcionan elementos suficientes para asegurar al Consejo de Administración sobre el carácter vinculante de la Nueva Propuesta y la expectativa razonable de materialización de una transacción derivada de ella", agregó.
El consejo de administración de GPA también entregó una lista de ocho puntos de los requisitos mínimos que debería tener una oferta potencial, para ser considerada por la compañía brasileña. Estos criterios que se tendrán en cuenta son:
- Una consideración financiera que refleje la adquisición de una participación de control.
- Un contrato definitivo de compra y venta que incluya cláusulas de no indemnización adicionales a las estrictamente establecidas por ley para los accionistas de Éxito.
- Una comisión de desvinculación (break-up fee) que represente un porcentaje razonable del precio propuesto y que se deposite en fideicomiso para incentivar la participación en discusiones que potencialmente justifiquen la cancelación o modificación del proceso de segregación de negocios que está en curso en el momento, en caso de que por alguna razón la transacción propuesta no se materialice (lo que podría causar retrasos en el proceso de separación de Éxito que está en curso).
- Presentación de evidencia de financiamiento por parte del proponente por el valor total del precio propuesto para el pago de las acciones de Éxito que se pretende adquirir, emitido por una o varias instituciones financieras de primera línea.
- Un cronograma de implementación de la transacción claro, que detalle todas las etapas, documentos y aprobaciones relevantes para la concreción de la transacción.
- Una pre-evaluación de la naturaleza potencial del proceso de análisis antimonopolio y del cronograma de desarrollo de dicho análisis al que estaría sujeta la transacción, si corresponde, basado en una Opinión Legal de bufetes de abogados de primera línea en Colombia y/o a nivel global.
- Directrices del plan del oferente para el desarrollo de los negocios de Éxito después de la transacción, en caso de que esta se lleve a cabo
- El compromiso del proponente de apoyar al GPA en cualquier alternativa que eventualmente se decida con respecto a su participación restante en Éxito, incluyendo (i) la posible modificación de los términos actuales de la segregación de negocios que conduzcan a la entrega a los accionistas del GPA de parte o la totalidad de la participación remanente en Éxito después de la transacción ("Nueva Segregación de Activos"); (ii) otras alternativas de monetización por parte del GPA de la participación remanente en Éxito, ya sea antes o después de una posible Nueva Segregación de Activos.
Gilinski envió el martes la carta al mayor accionista de Éxito, Cia Brasileira de Distribuição, en la que ofrecía US$586,5 millones en dinero por una participación de 51% en el minorista. Representa una prima por acción de más de 30% frente a la oferta original, que se hizo el mes pasado por 96,5% de Éxito y fue rechazada por el directorio de GPA.
La cadena de supermercados francesa Casino tiene una participación de 41% en GPA, que, a su vez, posee 96,5% de Éxito. GPA ha evaluado una posible escisión de Éxito durante los últimos trimestres.
La situación se desarrolla justo después de un acuerdo que el multimillonario alcanzó con la familia real de Abu Dabi, que opera la empresa ICH, para obtener el control del productor de alimentos Grupo Nutresa, poniendo fin a una prolongada lucha por la adquisición de uno de los grupos empresariales más poderoso que hay en el país.