Transporte

Consejo Gremial pide a la Corte acelerar el fallo por el paro de Avianca

Cotelco estimó que las pérdidas del sector turístico y hotelero oscilan entre $8.000 y $12.000 millones por el cese de actividades

Lina María Guevara Benavides

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y Avianca siguen sin lograr un acuerdo para solucionar el paro que inició el pasado 20 de septiembre. Luego de 24 días, los efectos empiezan a sentirse en la economía y por esta razón, el Consejo Gremial Nacional hizo un llamado a la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia a que asuma conocimiento con carácter preferente y a que profiera fallo de segunda instancia para solucionar el cese de actividades

De acuerdo con un documento que detalló el Consejo Gremial, el llamado a la Corte es porque el “país en general y la economía en particular, demandan el retorno a la normalidad de este servicio, de manera pronta”.

Y es que, hasta el momento, se han afectado alrededor de 350.000 pasajeros debido a la cancelación de más de 5.000 vuelos. Esto perjudicó a la economía y a los turistas en la semana de receso, especialmente, detalló el grupo de gremios que componen el Consejo.

Por su parte, Cotelco estimó que las pérdidas del sector turístico y hotelero oscilan entre $8.000 y $12.000 millones. Esto “al comparar el periodo del 20 de septiembre al 8 de octubre de los años 2016 y 2017, se evidencia una marcada afectación de la ocupación hotelera en las regiones”, indicó el gremio.

Por ejemplo, el Huila pasó de tener ocupación de 59,33% en 2016 a 39,69% en 2017, revelaron las cifras de Cotelco.

Vale la pena recordar que Bancolombia publicó hace unos días la segunda versión del estudio Midiendo el impacto del paro de Avianca, el cual reveló que cada día de cese de actividades deja una pérdida operativa de US$800.000 a la compañía aeronáutica.

Así lo confirmó la entidad bancaria, quien además agregó que la pérdida neta diaria de la compañía ascendería a US$1,5 millones.

Jairo Agudelo, gerente en renta variable de Bancolombia, comentó que “tenemos un modelo de Avianca donde contabilizamos los gastos fijos y los variables y con base en lo que ha dicho la administración de que están dejando de vender US$2,5 millones diarios, en esa misma proporción estamos calculando la afectación de los gastos variables como combustible, servicios de pasajeros, y otros gastos fijos como los terrestres”.

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