Consejos de Land Rover para aprovechar las camionetas 4×4

Land Rover

Las camionetas ofrecen cinco modos de manejo

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

Sacar el máximo provecho a la tecnología 4×4 de una camioneta puede ser confuso para algunos usuarios. La variedad de modalidades que ofrecen los vehículos, así como las múltiples funciones, hacen que no sea una tarea sencilla.

Para evitar este inconveniente, Land Rover publicó un manual dirigido a los usuarios de las camionetas Range Rover, Evoque, Sport o Vela. Todos estos modelos cuentan con ayudas de reconocimiento de terreno a bordo que le indican al ocupante específicamente el tipo de suelo en el que está y la modalidad que necesita para superarlo. Algunas de las condiciones contempladas son el pantano, arena, lluvia y nieve.

Por ejemplo, explican que para utilizar la tecnología ‘Terrain Response’ de la marca inglesa, “en el interruptor central de Land Rover, se hace ‘clic’ en el modo necesario y éste envía hacia las diferentes partes del vehículo la respuesta necesaria de acelerador, transmisión, diferenciales, dirección y suspensión, los que actúan inmediatamente justo como se les ordena y de acuerdo al terreno”.

Las camionetas de Land Rover ofrecen cinco modos distintos para ajustar el estilo de conducción. Esos son: All Terrain Progress, Gradiente Release Control, Towing, Wade Sensing y Torque Vectoring.

All Terrain Progress sirve para hacer la conducción fuera de carretera más fácil. Es un control de crucero de baja velocidad que minimiza la pérdida de tracción y permite un progreso constante en condiciones difíciles y resbaladizas. La única función del conductor en este modo es evaluar y guiar hacia el próximo camino.

Gradient Release Control permite el desplazamiento sin dificultades en pendientes pronunciadas y en disminuciones de terreno. Cuando hay un arranque empinado, el sistema retrasa y gradúa de manera automática la liberación del freno para que el conductor pueda acelerar y desacelerar gradualmente sin problemas. Cuando se esté en marcha en una pendiente hacia abajo, el mismo sistema mantiene los frenos activados para tener mayor control.

El sistema Towing sirve para llevar o enganchar una caravana o invertir un remolque en algún espacio reducido. La tecnología de asistente de remolque utiliza cámaras traseras y le permite acoplar a los conductores el vagón o carga que quieran anclar. El centro de control muestra gráficos y guías que muestran un camino de inversión.

El Torque Vectoring mejora la conducción del vehículo en carreteras. Si el sistema reconoce que hay un subviraje de las ruedas, aplica un frenado sutil a la rueda trasera interna para aumentar la velocidad de giro y cancelar el desvío.

Por último, el Wade Sensing sirve para cruzar arroyos y ríos. Los sensores de los espejos miden la profundidad del agua.

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