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Consejos de las principales consultoras del país para la gestión empresarial de la crisis

Colprensa

Cinco firmas reconocidas como Deloitte, Boston Consulting Group, Kantar, PWC y EY dan sus recomendaciones para las empresas

Margarita Coneo Rincón

En el marco de la contingencia a nivel mundial por la pandemia del Covid-19, la economía internacional está cerca de la recesión, tal como lo anunció la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI). Todas las predicciones financieras indican un descenso abrupto en los indicadores de los PIB global, regional y local. Para Latinoamérica, se espera una caída de 1,2% en este primer trimestre, 11,6% en el próximo y 1,2% en el acumulado anual, según JP Morgan.

Con este panorama hay un sin fin de empresas en riesgo por lo que LR consultó con cinco de las más grandes consultoras a nivel nacional, Deloitte, Boston Consulting Group, Kantar, PricewaterhouseCoopers y EY cuáles son las recomendaciones para afrontar la crisis.

Felipe Ramírez, chief officer e innovation officer Latam de la división Insights de Kantar, aseguró que las empresas deben actuar: “las marcas deben actuar, quedarse quietas sin hacer nada definitivamente no es una opción. También deben adaptarse rápidamente, así como lo estamos haciendo nosotros, los seres humanos, en esta nueva situación”.

LOS CONTRASTES

  • Diego CubillosLíder de impuestos de Deloitte Colombia

    “Es importante que las empresas se asesoren bien, que estén trabajando en conjunto con sus consultoras; esto hará que las estrategias a usar estén bien analizadas”.

  • Felipe JánicaLíder de Servicios de Asesoría financiera, EY

    “Lo primero es tener calma, las estrategias se deben pensar a largo plazo y los paquetes de medida se deben liderar de manera decidida y con objetivos sostenibles”.

Ramírez agregó que se deben hacer los cambios sin miedo pero de manera correcta, entendiendo el consumidor y la situación; pensando estrategias no solo a corto plazo, sino a largo también con un gran impacto.

Así las cosas, uno de los campos de trabajo principales es el financiero, puesto que las entidades deben dar garantías a sus trabajadores y además subsistir financieramente; sin embargo, no todas tienen un flujo de caja necesario para hacerlo.

Frente al tema, Felipe Jánica, líder de servicios de asesoría en contabilidad financiera de EY, aseguró que las empresas deben acudir en estos momentos a las ayudas financieras, pues “el decreto 444 prevé iniciativas para inyectar liquidez a la economía, con incentivos para que las compañías lleven esta situación. Las compañías que están tratando de minimizar desembolsos de sus flujos de caja no están entrando a negociaciones con MinHacienda ni con entidades financieras que ya tienen líneas de créditos especiales”.

Esta medida permite, según Jánica, que se enfoquen en otros puntos, como estrategias a largo plazo para la empresa.

De igual forma, Guillermo Jaramillo, Socio Líder de Consultoria de KPMG Colombia, aseguró que "reconfigurar la organización permitirá aprovechar la denominada ‘Paradoja de la Victoria’, Las economías van a mejorar, estarán con un alto grado de liquidez y las compañías están en la necesidad de estar preparadas por el nuevo panorama y retos que se han planteado. Es la mejor oportunidad que se les ha presentado en siglos".

Consumidor como prioridad, la recomendación desde Kantar

Lo ideal es encontrar rápidamente las acciones para cambiar el mindset de la empresa, que tiene que ver con poner a las personas primero, o sea suspender las preocupaciones comerciales y pensar en cómo se sentirán sus clientes, cuáles son sus ansiedades y preocupaciones, qué ayuda necesitan y cómo van a esperar que responda su marca.

Pensar a largo plazo y de manera sostenible, recomendación de EY

El pensar a largo plazo permite que las empresas puedan subsistir financiera y operacionalmente durante y después de la crisis. Cuando se enfoca en el corto plazo, no se ve una solución estratégica en el mediano y largo plazo una vez pase el incidente; por lo que las soluciones no deben ser las más rápidas posibles, sino las más sostenibles en el tiempo.

Información clara día a día pide Boston Consulting Group

Según Álvaro Martínez de Bourio Partner and Managing Director de BCG en Colombia, lo primero es tener información actualizada de la situación, esto permitirá tomar mejores decisiones; sin embargo, debe tener cuidado con la sobre información y las noticias alarmistas, es clave conocer la fuente. De igual forma, crear y compartir ampliamente un resumen actualizado de hechos e implicaciones es invaluable para los grupos de interés.

Implicaciones tributarias y fiscales, medidas desde PWC

Lo primero es evaluar el impacto de las medidas tributarias nacionales y regionales derivadas de la situación; luego considerar las implicaciones impositivas directas e indirectas que surjan; evaluar las implicaciones aduaneras de las medidas y restricciones gubernamentales; revisar flujos de efectivo proyectados y tener planificación tributaria.

Deloitte recomienda conciliar entre empresas y empleados

“Vale la pena evaluar con los empleados las medidas que se han propuesto como vacaciones, porque la situación es algo que hay que entender y pensando en continuar con los empleos a largo plazo, es importante que hayan soluciones a largo plazo”, aseguró Diego Cubillos, líder de impuestos de Deloitte a nivel nacional.

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