Conservación Internacional muestra su interés en apoyar proyectos colombianos

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

El tema medioambiental cada vez toma más fuerza no solo en el mundo, sino en el país y una muestra de ello es el encuentro realizado ayer en Cartagena en donde, además de los representantes del gobierno nacional en el sector, estuvieron presentes las directivas de multinacionales como GAP, Apple y Wal-Mart, quienes manifestaron su interés de apoyar a Colombia en este tema.

En realidad se trató de la Junta Directiva de Conservación Internacional, entidad encargada de velar y apoyar los proyectos en pro del medio ambiente y la biodiversidad, y es la primera vez en varios años que este encuentro se lleva a cabo por fuera de los Estados Unidos, escogiendo en esta ocasión a Colombia, gracias a la gestión adelantada por la Alta Consejera para la Gestión Ambiental, Sandra Bessudo.

Entre los miembros de esta junta se destacan empresas como Wal- Mart, considerada una de las cadenas de retail más grandes del mundo; Gap y Apple, que estuvo representada por Laurene Powell, esposa del fallecido Steve Jobs.

El Presidente Juan Manuel Santos aseguró que esta visita es un reconocimiento a la confianza que hay en Colombia, a su futuro y al compromiso del país con el medio ambiente.

'Nos parece muy importante que esta delegación, después de muchísimos años de no haber sesionado por fuera de Estados Unidos, haya escogido a Colombia y a Cartagena para celebrar su junta directiva', dijo.

El primer mandatario indicó también que la realización de esta reunión en Cartagena está en sintonía con las políticas de conservación y desarrollo sostenible que impulsa el Gobierno Nacional en Colombia.

'Es un reconocimiento, como ellos lo han manifestado, de la confianza de Colombia, de su futuro y de su compromiso con el medio ambiente, con las políticas de preservación, de desarrollo sostenible y de protección de la biodiversidad', reiteró el Mandatario.

'Lo que estamos haciendo: la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y el papel que estamos jugando a nivel mundial. Porque, como lo hemos dicho muchas veces, uno de los propósitos de nuestra política exterior y de nuestra política ambiental es jugar un papel importante en las discusiones que tienen que ver con este tema a nivel internacional', agregó Santos.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Frank Pearl, manifestó que los miembros de la Junta Directiva de Conservación Internacional entienden el valor que tiene la Amazonía para Colombia y el mundo. 'Nosotros tenemos una iniciativa de ampliar el Parque Nacional de Chiribiquete, de 1,3 millones de hectáreas a 3 millones de hectáreas. Lo haremos para proteger la Cuenca Amazónica.

Otro punto importante es proteger los páramos de Colombia, ya que son una fuente importante del agua y estas organizaciones lo entienden. Así que nos van a apoyar en unos proyectos en pro de unos corredores de páramos y preservar la oferta de agua en Colombia', destacó el ministro. Además, explicó que hay otras iniciativas para reducir las emisiones y la reforestación.

Pearl destacó el hecho de que estos empresarios realizaran su encuentro en el país. 'Se trata de un indicio de que a los empresarios se les abre el apetito hacia Colombia, por el buen momento que la nación está atravesando', dijo el Ministro de Ambiente.

Proyectos de expansión en el mercado local
El tema medioambiental no fue lo único que evaluaron los directivos de las compañías presentes en el encuentro de la Heroica. Aunque no hubo declaraciones oficiales, también se habló del interés que podrían tener estas empresas en expandir sus operaciones en el mercado local. De hecho, esta semana se conoció que dentro del plan de crecimiento que tien GAP en la región, Colombia es uno de los países seleccionados. Lo propio se espera que suceda con las otras firmas que ven un potencial por el momento económico que vive el país.

Las opiniones

Rob Walton
Presidente de la junta directiva de Walmart

'La llegada de nuestra compañía a Colombia se va a dar en algún momento, pero que hasta ahora no hemos encontrado el instante correcto para hacerlo'.

Frank Pearl
Ministro de Ambiente

'Este hecho es un indicio de que a los empresarios internacionales se les abre el apetito hacia Colombia, por el buen momento que está atravesando.'.

Juan Manuel Santos
Presidente de la República

'Esta importante visita es un reconocimiento a la confianza que hay en Colombia, a su futuro y al compromiso del país con la biodiversidad y el medio ambiente'.

TEMAS


Apple