Construcción y comercio mueven inversión en Pereira

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Mientras la construcción y el comercio, incluidos restaurantes y hoteles, mostraron una buena dinámica en la inversión neta en sociedades de Pereira, al cierre del primer trimestre del año, la industria mostró una cara contraria y fue el sector de mayor caída en este indicador.

Según datos de la Cámara de Comercio de Pereira (CCP), en los tres primeros meses del año, la inversión neta llegó a $10.552 millones, inferior en 61% comparada con igual período de 2011, cuando el indicador llegó a $27.077 millones.

Aunque la construcción y el comercio, restaurantes y hoteles reportaron crecimientos en inversión de 250,6% y de 9,5%, respectivamente, los demás sectores productivos decrecieron con un mayor impacto en la industria manufacturera que presentó un descenso de 95,8%, equivalente a $14.325 millones. 'La caída en la inversión se explica por la industria y básicamente por una empresa que había aumentado su capital en el primer trimestre del 2011', señala el informe de la Cámara de Comercio.

Por sectores económicos, señala la CCP, la inversión neta en sociedades se dirigió principalmente al comercio, restaurantes y hoteles con 32,8%, seguido por financiero y seguros con el 23,9% y en tercer lugar se ubica la construcción con el 12,8%. En estos tres sectores , se concentró el 70% de la inversión neta reportada para el trimestre, informó la Cámara.

La CCP indicó que en los tres primeros meses de 2012 se constituyeron 222 nuevas sociedades que reportaron una inversión de $10.256 millones, cifra superior en 21,8%, al registrado en el mismo periodo de 2011. El 98% de las sociedades constituidas son microempresas.

TEMAS


Inversión