Construcción

Constructora Amarilo construirá nuevos proyectos en Antioquia, Valle y Eje Cafetero

La empresa prevé terminar el año con 13.000 unidades habitacionales vendidas. Trabajan en la compra de terrenos en Medellín y Cali

Anderson Urrego

Constructora Amarilo registró ventas por $2,54 billones el año pasado, al totalizar 11.490 viviendas comercializadas. Para 2022, la compañía edificadora se trazó la meta de superar las 13.000 unidades habitacionales vendidas y, para lograrlo, fijó una hoja de ruta de expansión en nuevas zonas de la geografía del país: Antioquia, Valle del Cauca y el Eje Cafetero.

El presidente de Amarilo, Roberto Moreno, explicó que “estamos en Bogotá y la Sabana, en Ricaurte, Cundinamarca, Villavicencio, Cartagena, Barranquilla, Soledad y otras ciudades como Valledupar, pero aún nos hace falta entrar a la zona del Valle y la zona cafetera”.

En este sentido, el directivo puntualizó que ya cuentan con convenios firmados en el oriente antioqueño y en Medellín. Con este hito, la idea de Amarilo es iniciar la etapa de comercialización de las viviendas en el transcurso de 2023.

“Esperamos el año entrante estar trabajando en Antioquia, hicimos un centro comercial, y nos recibieron muy bien”, comentó Moreno al respecto.

Otra de las regiones que está en el foco de la constructora es el Valle del Cauca. Allí, mencionó el presidente, adelantan el proceso de compra de terrenos con miras a establecer los primeros pasos de la edificación de los proyectos.

Las nuevas áreas geográficas en las cuales la compañía busca establecer un nuevo mercado hacen parte de 30% del territorio en el cual Amarilo hoy no hace presencia. Estos tres puntos se sumarán a las 17 ciudades en las que se encuentra ubicada su oferta inmobiliaria, entre VIP, VIS y No VIS.

LOS CONTRASTES

  • Roberto MorenoPresidente de Amarilo

    “El año pasado comercializamos 11.490 viviendas; este año hemos vendido, tan solo en el primer trimestre, 3.937. Tenemos proyectos muy importantes como Lagos de Torca al norte de Bogotá”

Es de resaltar que de todo el porcentaje del portafolio de vivienda ofrecido por la empresa, 60% corresponde a proyectos de interés social y de interés prioritario, segmento que se ha visto beneficiado por el impulso de los subsidios otorgados por el Gobierno durante la pandemia. Los proyectos restantes hacen parte del segmento No VIS, de mayor valor.

Dicho balance es muestra del ritmo de crecimiento que ha tenido Amarilo en las últimas semanas. En lo corrido del año, han incrementado sus ingresos en 50% si se compara con el periodo prepandemia.

“Estamos en 17 ciudades de Colombia y hemos tenido una actividad de venta importante. Todo está basado en la política de vivienda liderada por el Gobierno Nacional. Hay una revolución en los dos segmentos: en el de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP)”, aseguró Moreno en Inside LR.

Haciendo referencia al buen momento del sector, Sandra Forero, presidente de Camacol, indicó que el acumulado de ventas es reflejo de la actividad operacional de las compañías del rubro edificador. “Los resultados reflejan la confianza de los hogares en los programas”, dijo.

Tasas de interés subirán costos de casas

Pese a que el sector edificador ha mantenido su actividad operativa por medio de proveedores nacionales, el alza en los precios del acero, el conflicto en Ucrania, la crisis logística global y el ciclo inflacionario afectarán a mediano plazo el costo de las viviendas. Así lo mencionó el líder estratégico de Amarilo, al indicar que cuando hay inflación, el activo inmobiliario se valoriza.

“Si logramos amarrar ahora con una tasa de interés, puede ser interesante para el comprador. Más adelante puede venir un ajuste al alza, pero hasta el momento no ha tocado al sector”, señaló Moreno, resaltando que mantienen el valor de las cuotas.

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