Construcción

Consorcio Providencia explica los precios de reconstrucción de viviendas en la isla

Bloomberg

Tiene a cargo 330 viviendas nuevas, las cuales representan una obra diferente por cada una al quedar en predios distintos

María Camila Gil Niebles

El Consorcio Providencia, encargado de algunos proyectos de reconstrucción de viviendas que quedaron destruidas tras el paso del huracán Iota en Islas de Providencia y Santa Catalina, responde las inquietudes del Gobierno Nacional, sobre el costo promedio de las viviendas.

Asegura que firmó un contrato de obra bajo la modalidad de administración delegada a título gratuito. Con esto, la empresa ponía a disposición la experiencia y capacidad de los constructores sin recibir dinero por concepto de honorarios y sin orientar la gestión a obtener retribución económica ni utilidad dineraria alguna.

Ante esto, el Consorcio Providencia ejerce como mandatario del contrato y sigue instrucciones de Findeter y Fiduagraria, esta última se posicionó como vocera del “Patrimonio Autónomo Findeter San Andrés Viviendas".

El consorcio tiene a cargo 330 viviendas nuevas, que representan una obra diferente por cada una al quedar en predios distintos. Comprende las constructoras Bolívar, Marval y Amarilo.

"Lo cual se complejiza aún más porque en la isla existen otros programas públicos de reconstrucción y/o reparación de viviendas, así como otros proyectos de infraestructura que han dificultado la contratación de mano de obra local, situación que conllevó incurrir en mayores costos de traslado de personal, asumiendo su hospedaje, alimentación e hidratación", asegura Consorcio Providencia a través de un comunicado.

De ese total de casas, 208 cuentan con 111 metros cuadrados y 122 son de 87 metros cuadrados. La infraestructura es de acero galvanizado pernado y los muros son de concreto lanzado con micro y macrofibras para que puedan soportar vientos de hasta 250km/h. Son bioclimáticas, con paneles solares y sistemas de recolección de aguas lluvias para su utilización.

Estas características habrían ocasionado que el valor de cada vivienda correspondiera a $640 millones por unidad. "De este valor no queda ganancia alguna para el Consorcio porque se trata de un trabajo gratuito del cual no se cobran honorarios", agregaron.

TEMAS


Amarilo - Construcción - San Andrés - Providencia - Vivienda