Constructora Amarilo tienes planes para desarrollar más de 45.000 viviendas
viernes, 28 de agosto de 2015
Sergio Rodríguez
En entrevista con LR, Roberto Moreno, presidente de Amarilo, habló sobre las más de 45.000 viviendas que están construyendo en Bogotá, Barranquilla, Villavicencio, Cartagena y Soledad, entre otras ciudades, de la mano de diferentes compañías entre las que se cuentan Colpatria, Prodesa y Findeter.
¿A qué le está apuntando Amarilo en el país?
Tenemos varios proyectos. Sigo pensando que Ciudad Verde ha generado un gran impacto. Son 49.500 viviendas, que iniciamos hace cinco años, junto a otros constructores. Ya hay 23.000 viviendas entregadas. Hay 10.000 en construcción, para completar 33.000 totalmente vendidas. El reto ha sido poder hacer una alianza público-privada para desarrollarlas.
Y también le ha estado apostando a la construcción social…
Tenemos tres colegios. El Centro de Desarrollo Infantil, del Bienestar Familiar. Este es el más grande del país, con 740 niños. Tenemos una biblioteca, que se hizo sobre el colegio japonés, y la sede de Teletón. Ahora vamos a tener un hospital operado por la Fundación Cardiovascular de Colombia.
¿Qué otros proyectos se vienen de vivienda?
En Villavicencio tenemos Hacienda Rosablanca, son 8.300 viviendas, de las cuales ya hemos vendido algo más de 2.900. Allí hay casas desde $45 millones hasta viviendas de $500 millones. Acabamos de cerrar un convenio con Findeter y la Alcaldía para hacer una alianza con el Real Madrid y construir una escuela de fútbol para los niños.
¿Cómo les ha ido en la alianza con el Grupo Argos?
El acuerdo es con Situm, su brazo inmobiliario. En Barranquilla nos acaban de dar licencia de urbanismo, sacamos el plan parcial hace cuatro meses. Vamos a convocar a más constructores y replicar el modelo de Ciudad Verde. El número de viviendas ya está en 22.000 y esperamos entregarlo en algo más de dos años.
¿Qué otros planes tienen de vivienda en el país?
En Soledad, Atlántico, vamos a construir 15.000 viviendas. Nos van a acompañar Prodesa y Colpatria, con un modelo que tenemos pensado en varios de nuestros proyectos y que se refiere a la ciudad dentro de la ciudad.
¿Y en cuanto a espacios empresariales?
En cabeza de Amarilo estamos construyendo el Centro Empresarial Pontevedra. Es un edificio de oficinas de 16.000 metros cuadrados. Ya está en construcción, con más del 70% edificado. Además, en la calle 13 estamos construyendo el Parque Empresarial de Occidente. Estos dos proyectos suman cerca de $200.000 millones. En el Parque Empresarial ya estamos entregando espacios y el de Pontevedra estaríamos entregando en el segundo semestre de 2016. Ya estamos viendo nuevos terrenos para continuar con la construcción de este tipo de espacios.
¿No les preocupa el aumento en el índice de vacancia de oficinas que se puede estar dando en 2017?
Son proyectos que ya veníamos desarrollando. Ahora, hay que tener cautela en ciertas zonas de la ciudad. La filosofía de Amarilo es: antes de construir, tener promesas de venta o de renta lo suficientemente sólidas para iniciar obras.
¿Qué tanto les ha pegado el precio del dólar?
Esencialmente en los materiales importados. En los proyectos que estamos desarrollando, en los que ya tenemos contratos, aún no nos ha afectado; pero seguramente el año entrante nos puede empezar a afectar.
¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento?
Creceremos 11%. Estamos cumpliendo con presupuestos de ventas, con proyectos exitosos. En Cartagena ya vendimos 1.000 viviendas. Lo que necesitamos es que esta locomotora de construcción siga andando y que si se va a volver más lenta, se demore mucho.
Las opiniones
Albert Sáiz
Director del centro de Bienes Raíces Instituto Tecnológico de Massachusetts
“Es buena idea apuntarle a ciudades intermedias o municipios, esencialmente porque en las principales, o no hay dónde construir o es demasiado costoso hacerlo”.