Empresas

Constructora Bolívar hará 25.000 viviendas que estarán listas en dos años

Sergio Rodríguez

En entrevista con LR, Arango habló sobre la concentración 100% que tiene la constructora en la edificación de casas y de las perspectivas de crecimiento para cuando termine 2015.  

¿Cuál es el gran proyecto de Constructora Bolívar?
Son varios de gran importancia. En Barranquilla tenemos Ciudad del Puerto, con alrededor de 4.000 viviendas, que aplica para el programa Mi Casa Ya. En Ibagué también le apuntamos a un proyecto residencial, con cerca de 1.000 viviendas. En los alrededores de Bogotá también tenemos planes grandes, entre 1.000 y 2.000 viviendas. Además de lo que tenemos en Cúcuta, Armenia y Santa Marta.  

¿Cuándo estarían entregando estos proyectos de vivienda?
De Casa Ahorro, este año debemos entregar cerca de 8.000 viviendas. Una vez termine 2015 podríamos estar entregando entre 12.000 y 14.000 viviendas. 

¿Cuál es la meta para el próximo año?
En los programas de Casa Ahorro, estaríamos entregando cerca de 4.000 viviendas. Y de los otros programas que no tienen que ver con el Gobierno, unas 6.000 viviendas. Es decir que el año entrante estaríamos finalizando unas 10.000 viviendas. En dos años queremos entregar entre 20.000 y 25.000 viviendas.

¿Cuál ha sido la inversión hecha en todos estos proyectos?
La inversión hecha en todas estas cerca de 25.000 debe tener un valor cercano a $2,5 billones. 

Al finalizar 2015, ¿cuáles son las proyecciones de crecimiento para Constructora Bolívar?
Si excluimos los programas masivos del Gobierno, vamos a tener un crecimiento del orden del 15% o 20% en ventas. En escrituración nos vamos a duplicar. 

¿En qué aspectos les ha pegado más el precio del dólar?
En vivienda de interés social el tema no es tan fuerte, pero en las otras viviendas sí y con los acabados. Los ascensores tienen muchos productos traídos de afuera aunque sean ensamblados en Colombia. Sí nos va a pegar, estamos revisando cuánto. 

Las opiniones

Carmenza Saldías
Profesora de Ekística de la Universidad del Rosario
“Aunque son grandes y buenos proyectos, las ciudades no solo necesitan viviendas. Hay que pensar en los espacios donde la gente en realidad converge, ahí hace falta planear”.