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Constructora BYM demandará a Terpel por lío de predio en Soacha

Andrés Quintero Vega

“Ese terreno era de Asonavi (Asociación Nazarena de Vivienda), que estafó a muchos feligreses por lo que la Alcaldía de Bogotá intervino la empresa y nombró liquidador. Nosotros compramos directamente el terreno a la liquidación nombrada por la Alcaldía de Bogotá”, aseguró Guillermo Cáez, representante legal y judicial de BYM Constructores.

“Iniciamos un proceso de lanzamiento por ocupación de hecho contra Juan Adelmo Montenegro, quien firmó un contrato con Terpel con varias irregularidades. Para construir se necesita una licencia de construcción y Terpel construyó las bases de la estación, pero después no tenían licencia de construcción ni de funcionamiento ni ambiental que le permitieran al alcalde de Soacha emitir una resolución de funcionamiento. A pesar de eso se instalaron y celebraron el negocio con quien no era el dueño”, complementó Cáez.

“Lo más grave es el hecho de que Terpel hubiese firmado el contrato con esa empresa por lo que sirvió como una fachada de legalidad para seguir estafando a más personas. Buscamos conciliar con Terpel pero ellos no jugaron limpio. Retiraron sus equipos y ahora dicen que no deben pagarnos nada. Vamos a demandar por $1.000 millones por daños. Esta suma después del peritaje podría aumentar ya que ellos quitaron lo exterior pero la construcción quedó en el lugar de los hechos”, puntualizó el abogado, quien dijo que después de la llegada de Terpel, se construyeron 34 casas ilegalmente en el predio .

Las dos partes intentaron conciliar en junio en una audiencia en la Superintendencia de Sociedades, la cual fue aplazada por pedido de Terpel para análisis de documentos.

Terpel informó que en septiembre de 2014 la empresa Vuelo Express Internacional S.A.S les envió una solicitud para el suministro de combustible, a través de la instalación de una plataforma de distribución en el predio. “En virtud de la dinámica del negocio y confiando en la buena fe del cliente, en enero de 2015 procedimos a iniciar la instalación de equipos, incurriendo en inversiones propias por valor aproximado de $120 millones. La infraestructura instalada en el punto para la estación privada se estimó en 100.000 galones por mes durante cuatro años. La negociación estaba basada en la compra de los galones. Terpel entregó, en comodato, un tanque de 12.000 galones, un dispensador electrónico y un sistema de despachos”, aseguró Terpel a través de una nota de prensa.

La compañía aclaró que no compró el predio, dijo desconocer la situación jurídica del lote, y “canceló toda relación comercial con la empresa Vuelo Express Internacional S.A.S.”, concluyó en su comunicado de prensa. 

La opinión 

Guillermo Cáez
Apoderado de BYM Constructores
“Buscamos conciliar con Terpel pero ellos no jugaron limpio. Retiraron sus equipos y ahora dicen que no deben pagarnos nada. Vamos a demandar por $1.000 millones por daños”.