Empresas

Constructora CDO puede repotenciar a dos de sus edificios, según la Uniandes

Germán Corcho Tróchez

Según Luis Eduardo Yamín, representante de la institución educativa, la investigación estableció que hay incumplimientos graves a la norma de sismo resistencia NSR98, que estaba vigente cuando fue expedida la licencia de construcción a Lérida.

“Estos incumplimientos generan una situación de alto riesgo, sin embargo, considerando que el nivel de incumplimiento no es tan grave como en el caso del edificio Space y las condiciones se localizan en elementos estructurales particulares, se puede considerar la posibilidad de una repotenciación”, sostuvo. 

Las inconsistencias en Continental Towers y Asensi se concentran en vigas y columnas, muros de mampostería reforzados y en las pilas de cimentación que ocasionan falencias en ambas edificaciones  para resistir sismos y cargas de gravedad. 

No obstante, agregó el vocero de la Uniandes, los resultados de una repotenciación deben someterse a análisis y deben cumplir las mencionadas normas. 

Carlos Alberto Gil, director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) de Medellín, ratificó  que los dos edificios no pueden ser habitados. “Continúa la evacuación temporal de las personas que las habitaban. Nadie es posible que ninguna regrese hasta que no se cumpla con todas las condiciones de seguridad y se elimine completamente el riesgo”.

Superindustria investiga a la constructora
Jorge Aristizábal Ochoa, ingeniero calculista de cuatro de los cinco edificios con problemas de estructuras en Medellín, incluyendo Asensi y Continental Towers, está en el ojo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por una presunta violación de derechos de consumidores. Así lo aseguró el superintendente Pablo Robledo a LR.  “Se está evaluando si se formula pliego de cargos”. Aristizábal puede ser sancionado hasta con $1.232 millones por cada caso.