Constructora Esconasa alivia crisis española con proyectos en Cali
jueves, 13 de junio de 2013
Con más de 25 años de experiencia en la construcción de proyectos para diferentes segmentos en el mercado español, Esconasa decidió llegar a Cali para desarrollar condominios residenciales.
Durante este año, la compañía, que participó como inversora en el Edificio Atrium junto con la firma local Espacio Vital, espera ejecutar 5 millones de euros (unos US$6,65 millones) y llegar al segmento de oficinas en la capital vallecaucana con la edificación de un centro de negocios.
De acuerdo con el presidente de Esconasa, Carlos Rubio, la razón por la que esta empresa de origen español llegó a Cali fue “por la proyección que tiene esta ciudad como la tercera más importante del país”. Además, la firma se está centrando en desarrollar proyectos en Colombia, debido a la difícil situación por la que está atravesando España en estos momentos.
Así las cosas, Esconasa finalizará el año con la terminación de las obras del Edificio Atrium, mientras que Condominio Gaudí está en su fase inicial de promoción y preventas. En este último proyecto la compañía tiene pensado invertir 12 millones de euros y según Rubio, está planteado en dos fases. “En la primera etapa se realizará una venta de lotes, construcción de zonas comunes y la realización de 16 casas adosadas. En una fase posterior se seguirá con la venta de lotes ubicados en otra zona del condominio y en la construcción del Edificio Gaudí Park, un business center . La realización completa del proyecto puede llevar unos dos años”.
La oferta inmobiliaria de este proyecto se dirige a todos los nichos del estrato seis de la ciudad, con lotes de 500 a poco más de 1200 metros cuadrados, para construcción de viviendas individuales y lotes de 1400 a 1700 metros cuadrados para la construcción de viviendas adosadas. Además de las facilidades acostumbradas como gimnasio, salón comunal y sistema de seguridad este proyecto contará con instalaciones tipo club house, como baño turco, zona de servicios, plazoletas de integración vecinal, parqueaderos internos de visitantes, un andén continuo que permite un circuito de jogging al interior de la unidad en más de un kilómetro, y un centro de negocios para los propietarios que trabajen desde su hogar, dónde dispondrán además de un espacio para reuniones con clientes, y el acceso a 12.000 metros cuadrados de zona verde del municipio que están dentro de las áreas cedidas por el lote.
En cuanto a una posible expansión a otras ciudades del país para aprovechar el dinamismo del sector, el presidente de Esconasa señaló que, aunque en estos momentos no están proyectadas a un corto plazo iniciar proyectos en otros lugares, no se descarta que puedan realizarse otras propuestas interesantes en distintas zonas del país.
Momento para bajar déficit de vivienda
De acuerdo con Carlos Mantilla, gerente general de la constructora Ambientti, “Colombia vive un momento histórico en facilidades de adquisición de vivienda para todos los estratos. Nunca antes el país había contado con un nivel de capacidad de compra de sus habitantes como el que se presenta ahora”. Según el ejecutivo, eso se ha visto reflejado en los proyectos que realiza la compañía, que además de tener una reacción muy positiva del mercado, “con tasas desde el 7% los hogares tienen cuotas mensuales hasta de un 30% menos de lo que estaban acostumbrados a pagar”.
La opinión
Carlos Rubio
Presidente Esconasa
“Actualmente estamos centrados en desarrollar proyectos en Colombia, debido a la difícil situación por la que está atravesando España en estos momentos”.