Constructora Parque Central inició obras de la etapa tres del Hyatt Residences

En los últimos años la empresa ha invertido US$935 millones para el desarrollo de proyectos en el país.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Hace 30 años el desarrollo del icónico Centro Internacional de Bogotá fue la punta de lanza que le permitió a la Constructora Parque Central apostar por el desarrollo urbano de las principales ciudades del país. Hoy, tres décadas después de su fundación, la firma no solo sigue construyendo proyectos comerciales e industriales, sino también hoteleros y de vivienda, entre ellos: el Hyatt Residences, en Cartagena.

Julián Salcedo, gerente general de la constructora, habló con LR sobre la firma, los proyectos y cuál es el balance de tres décadas de operación.

¿Cuál es el balance de la constructora en estos 30 años?

A pesar de los ciclos normales del sector de la construcción, hemos tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. La ejecución de proyectos del sector privado y el desarrollo de obras de vivienda en Bogotá, Santa Marta y Bucaramanga nos ha permitido crecer un poco más de 50% en los últimos 10 años.

¿Cuántos metros cuadrados han construido en esta década?

Más de 1,7 millones de metros cuadrados en la construcción de edificaciones y cerca de 50.000 metros cuadrados en diseños arquitectónicos. En este tiempo se han invertido US$935 millones.

¿En qué proyectos están trabajando y cuáles son las próximas inversiones?

En el momento estamos desarrollando para la empresa Aldea, la torre empresarial del proyecto América Centro de Negocios en Bogotá. Esta consta de un edificio de 32 pisos y ocho sótanos, con un área de 155.987 metros cuadrados. En Pereira estamos trabajando en el Centro de Distribución de Coopidrogas con un área de 9.000 metros cuadrados; y en Manizales, estamos con el centro comercial Mall Plaza con un área de 103.412 metros cuadrados.

Le podría también contar que estamos desarrollando la etapa 3 del Hyatt Residences, en Cartagena para Ospinas. Allí, la inversión este año va en $300.000 millones. Por ahora continuamos con los procesos licitatorios del sector privado en proyectos comerciales, industriales e institucionales.

¿Y el desarrollo de vivienda?

En el segmento de vivienda estamos desarrollando Balcones de Ruito en Bucaramanga. Esta obra es estrato cinco y estamos comercializando la etapa 2. Sin embargo, en este proyecto aún nos quedan dos torres de 16 pisos con 186 apartamentos.

Es decir, ¿Constructora Parque Central le apuesta a todos los segmentos de la construcción?

Sí, nuestro segmento de trabajo son todo tipo de edificaciones comerciales, grandes superficies, institucionales, industriales, hoteleros y de vivienda.

¿Cómo se está moviendo la categoría de usos mixtos y de vivienda?

El segmento de usos mixtos sigue siendo muy atractivo y tiene un potencial importante. Igualmente, en cuanto a vivienda, esperamos que con las medidas del Gobierno en materia de tasas de crédito hipotecario y el subsidio a la tasa, se dinamicen las ventas en este año.

Es un año electoral, ¿cree que se podría frenar la inversión inmobiliaria?

Los años electorales no han sido malos al menos en el tema de la inversión inmobiliaria. Es por eso que hasta que no se resuelva el tema del próximo Presidente de la República, vamos a ver limitadas varias inversiones del sector privado.

¿Cómo se moverá el mercado de vivienda?

De acuerdo con la Cámara de Propiedad Raíz, este año se dará una reactivación en el sector inmobiliario como consecuencia de los mecanismos que se han adoptado para incentivar la compra. Esta postura es sustendada con las más recientes cifras de la Cámara Colombiana de la Construccción (Camacol) las cuales señalan que para este año se prevé vender 196.988 unidades de vivienda: 106.953 residencias de segmento medio; 65.634 viviendas VIS y 20.776 unidades de segmento alto.

TEMAS


Costos de construcción - Construcción - Cartagena - Hoteles - Centros Comerciales - Bodegas - Oficinas