Amarilo, Marval, y Metro Línea 1 fueron las constructoras con más ingresos en 2023
viernes, 28 de junio de 2024
Las cinco principales empresas del sector sumaron ingresos operacionales por $7,3 billones; Conconcreto y Coviandina están también en el listado
La construcción tuvo un 2023 para el olvido y fue uno de los tres sectores que cerraron con caídas y jalonaron al PIB por debajo de las expectativas de los analistas. Aún así, durante 2024 alcanzó ingresos operacionales por más de $35,5 billones y utilidades superiores a $4,9 billones.
En medio de esta coyuntura retadora hay una serie de empresas que lideraron la actividad del sector. Amarilo, Marval, Metro Línea 1, Conconcreto y Concesionaria Vial Unión del Sur conformaron el top 5; la suma de sus ingresos arrojaron $7,4 billones. Las 10 principales constructoras suman $12,04 billones, entre las que se encuentran Coviandina, Construcciones El Cóndor y Conecol.
Amarilo está a la cabeza del top con ingresos por $1,9 billones, cifra que representó una variación de 60,1%. La compañía, además, alcanzó utilidades por $30.490 millones, lo que representó una caída de 37% comparado con 2022. Roberto Moreno Mejía, presidente del Grupo Amarilo, afirmó que “llegar a esta posición ha sido posible gracias a un equipo de más de 13.000 colaboradores que con compromiso y dedicación trabajan por aportar a la transformación social y avance de las regiones”.
En el listado sigue Marval, organización que alcanzó ingresos por $1,6 billones el año pasado, lo que significó una caída de 6,19% en comparación con 2002. Sergio Marín Valencia, gerente general de la empresa, dijo que 2023 fue un año de acontecimientos a nivel global que se vieron reflejados con “notables efectos en la economía colombiana”. El directivo aseguró que el año pasado se vivieron “condiciones macroeconómicas marcadas por tasas de inflación elevadas y aumentos en los costos de financiamiento”.
El tercer puesto lo ocupó Metro Línea 1, cuyos ingresos llegaron a $1,4 billones. Esta es la empresa encargada de la construcción del Metro de Bogotá.
Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, empresa que está en el puesto 30 de las constructoras más vendedoras, afirmó que uno de los problemas grandes de la industria actualmente son los desistimientos: “La gente que compró hace dos o tres años encuentra unas expectativas e inflación diferentes, así como unas elevadas tasas de interés. Se trata de precios que estaban ligados a salarios mínimos y la situación actual hace que no se puedan pagar esos apartamentos. En el sector ha habido un desistimiento muy alto, al cual no hemos sido ajenos”.
Arango afirmó que las cifras del sector para este año siguen siendo similares a las de 2023. Entre las razones está que los constructores dejaron de vender con subsidio dada la limitación que ha habido desde el Gobierno Nacional. Asimismo hay un problema con la capacidad de pago de las viviendas.
“La situación del país genera inseguridad en la toma de decisiones en razón de la situación macroeconómica. Hay buenos proyectos y sitios para comprar, pero los compradores se han limitado”, concluyó.
Cifras para este año no son alentadoras
La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, aseguró que las ventas e iniciaciones de viviendas se han mantenido en caídas de dos dígitos durante el primer trimestre del año. “Las perspectivas no son alentadoras. Se espera que los efectos adversos en la comercialización afecten la producción durante el primer semestre de este año”, explicó el gremio. Los altos costos de construcción y las altas tasas de interés del Banco de la República tuvieron un efecto en el crédito para la compra y la construcción de vivienda en el mercado doméstico.