Turismo

"Creamos el hotel tipo cápsula más grande y lujoso de la región en Nuestro Bogotá"

El emprendimiento de hotelería con esta modalidad ya cuenta con tres espacios en el país. esperan abrir próximamente su primer espacio en Medellín

Daniela Morales Soler

Así como los mini-apartamentos, el mercado ha visto una creciente tendencia hacia los espacios más reducidos. Desde hace casi tres años el país cuenta con hoteles tipo cápsula, cuyo espacio privado lo constituye una cama en un espacio cerrado. Álvaro Ovalle, CEO de Caps, el emprendimiento que fundó estos hoteles, explicó que esperan llegar a 100 habitaciones en sus espacios.

¿Hace cuánto nació el negocio y por qué nace?
La empresa surge de la necesidad que existe en el mercado, porque en Colombia no se puede conseguir un hotel económico muy bueno en zonas de interés turístico. Existe el mercado tradicional y no se ha innovado desde hace mucho tiempo.

¿En qué ubicaciones tienen operación?
Cuando decidí empezar, hice algunas pruebas piloto cerca de mi universidad. Así surgió el primer hotel. Después de eso abrimos otro en Kennedy y ahora estamos iniciando en el Centro Comercial Nuestro Bogotá. Chapinero es una localidad muy estudiantil y nos enfocamos a ese público. El segundo espacio fue cerca del Hospital de Kennedy. Este último espacio en Nuestro Bogotá es un gran logro, pues queríamos un hotel cerca al aeropuerto.

¿Por qué han mantenido su operación solo en la capital?
Como somos un emprendimiento, tenemos que hacer validaciones antes de presentar la empresa. Hicimos todas las validaciones de mercado y la respuesta en la ciudad ha sido muy positiva. Ahora estamos evaluando abrir en otras ciudades como Medellín, Santa Marta y Cartagena.

¿Cuántas habitaciones tienen en total?
El hotel de Chapinero, que está en reubicación, tiene 30 habitaciones; el de Kennedy tiene 22 cápsulas y el de Nuestro Bogotá tiene 30. En este espacio tenemos seis habitaciones dobles y a medida que el mercado lo vaya requiriendo aumentaremos la capacidad de estos espacios. Es decir, son más de 80 cápsulas y aspiramos a llegar a más de 100.

¿Cuándo empieza operación el hotel en el centro comercial?
Ya hicimos las pruebas pilotos. Este es el hotel más grande y lujoso de la región de este tipo. Tiene 325 metros cuadrados, tiene restaurante, café bar y tres áreas sociales. Desde este viernes ya empezamos la operación funcional.

¿Cómo se jalonó la inversión para esta apertura?
En el primer hotel, los recursos fueron propios, vendí mi carro para montar el espacio. En el segundo, ya tuve el apoyo de un socio que puso el espacio. Para el tercero, logramos una nueva sociedad para obtener el capital que requería el espacio, de entre $600 y $700 millones.

LOS CONTRASTES

  • Patricia LastraDirectora ejecutiva de Cotelco

    “Esta no es una tendencia nueva en el mundo, pero sí en el país. Creemos que va a tener una muy buena acogida gracias a las ventajas que ofrece en precio y ubicación”.

¿Cómo los afectó la pandemia?
Al iniciar la pandemia estábamos abriendo nuestro segundo hotel y el impacto fue fuerte. En medio de la pandemia teníamos un permiso para operar con muy baja ocupación; pero unos influencers que nos conocieron difundieron nuestro espacio y eso nos permitió ser conocidos.

¿Han considerado buscar rondas de inversión?
Claro que sí. Eso es fundamental para nuestro negocio. Estamos en una negociación muy importante y pronto tendremos buenas noticias para el mercado. Hemos demostrado que somos un negocio exitoso y lo que necesitamos es capital para seguir creciendo.

¿Qué expectativas tienen?
Con esta gran vitrina que es la apertura en Nuestro, esperamos que nos conozcan aún más. Solo en la etapa de apertura ya hemos tenido reservas por 15 días y hay una gran demanda. Con nuestro modelo de negocio tenemos muchas posibilidades de crecimiento. Esperamos abrir en Medellín, donde tenemos muchas ofertas.

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de hoteles?
Esta es una experiencia innovadora, es el hotel del futuro. Es un espacio confortable, en ubicaciones muy competitivas y a precios imposibles de encontrar para lo que ofrecemos.

TEMAS


CAPS - Cadenas hoteleras - Hoteles