Consultorio de Jorge Cortés

Jorge Cortés - automotores@larepublica.com.co

Conduzco un Renault 9 modelo 1996. Lo tengo casi desde nuevo pero la compresión del motor esta en 100 libras promedio, el nivel del aceite es el mismo desde que lo tengo. En ciertas ocasiones cuando lo utilizo por carretera, y son pendientes pronunciadas, el recipiente donde está almacenada el agua del radiador se rebosa y está acompañado de aire, creo que se recalienta. Quisiera saber el porqué de esa situación y si cree que es factible solo anillarlo para que vuelva el motor a la compresión que es. Luis Niero-Bogotá
La compresión definitivamente está un poco baja. En los motores de Renault es factible el cambio de anillos, naturalmente, dependiendo del estado de las camisas. Por la edad, es natural este tipo de desgaste. Mi recomendación es en lo pasible cambiar el kit, camisas, pistones y anillos. El tema de las burbujas habría que revisar si es solo en caliente, lo que es natural. Si la temperatura pasa de 100 grados, la situación es anormal. Si también es en frío, seguramente tiene un problema de empaque de culatas y que al cambiarlo puede determinar el estado de los cilindros. Lo mejor en los dos casos es hacer prueba de estanquidad: En el motor, prueba de rugas de los cilindros y válvulas; y en el sistema de refrigeración, hacer el enfaldo con presión de un bombín y revisar todo.

Tengo un amigo con un Mazda2, el manual dice que la tasa de compresión es de 10 y el concesionario le dijo que podía usar gasolina corriente. Hace un mes compré un Mazda5, su tasa de compresión también es de 10 y tengo las siguientes inquietudes: ¿qué combustible debo usar viviendo en Medellín?, ¿es posible tener un nivel óptimo de llenado que optimice el consumo para no cargar peso en exceso? y ¿son peligrosos para la salud los gases que huelo cuando estoy en reversa o los peligros son los conocidos monóxido y dióxido de carbono?
Giovanni Marín-Medellín

Lo primero que debo aclarar es que según las tablas de Ecopetrol la gasolina corriente tiene un índice antidetonante IAD (Ron+Mon/2) de 81 0ctanos 'como mínimo' y la extra 87. Lo que se dice es que después de mezclar con el etanol pasan a 84 y 92, respectivamente. Mazda, en sus modelos 2 y 5, recomienda 90 octanos como mínimo. Para Medellín, yo haría primero el ensayo de utilizar la corriente, pues por la altitud que tienen debería funcionar. De lo contrario, si se presenta algún cascabeleo hay que hacer mezcla de las dos. No me pondría en el desgaste de colocar más o menos combustible para economizar. Este peso muerto no equivale ni al 2% del peso total. Lo del olor es normal, producto del trabajo que hace el catalizador para evitar gases contaminantes.