Consultorio de Jorge Cortés

¿Tiene conocimiento sobre si Renault-Sofasa va a cambiar la versión del popular modelo Twingo? Pues hace rato, como en el año 2007, cambió la caja pero acá en Colombia se siguen vendiendo estos vehículos con la caja vieja.
Héctor Mercedes – Tolima

Las políticas de cambio de características técnicas generalmente son manejadas con mucha clandestinidad. ¿Se imagina que con mucha anticipación se supiera todo el enfoque comercial y técnico que cualquier marca tenga previsto en alguno de sus productos? Sería casi imposible de liquidar los inventarios.

Naturalmente, lo que todos quisiéramos es saber de antemano cada uno de los cambios, pero para que suceda eso habría que recargarle al nuevo modelo el gran descuento que tendrían que dar al viejo modelo, única oportunidad para poder salir del mencionado inventario. Hay modelos que cuando están sobrevendidos, las marcas se pueden dar el lujo de anunciar esos grandes cambios.

Conduzco un vehículo 4×4 pero me he dado cuenta que a pesar de ese mecanismo el carro me patina tanto en destapado como en carretera. Le cambié las llantas pensando que el problema era el desgaste pero no resultó. Un mecánico me dijo que era porque el vehículo no tiene control de tracción. ¿Esa puede ser la razón? ¿Cómo funciona este sistema en los 4×4?
Carolina Alarcón- Bogotá

El distintivo 4×4 significa que el vehículo puede tener tracción en sus cuatro ruedas. Naturalmente, todo depende de la especificación técnica que tenga cada producto. Antiguamente, éste estaba conectado permanentemente, lo que implicaba un desgaste general innecesario y un gran consumo de llantas y combustible. Luego apareció la rueda libre, elemento mecánico que con un trinquete manual el conductor podía dejarlo conectado o, por el contrario, sin operación, tan solo moviendo una lengüeta.

Con los años, esto se transformó al movimiento de una palanca desde la cabina para evitar desmanarse en el lodo al conectar el mecanismo. Ahora lo hace un computador, que, a través de sensores, puede leer cuando alguna de las llantas patina y este envía la tracción a las demás para que realicen el trabajo correspondiente. En algunos modelos, al no utilizar este elemento de control de tracción, con el tiempo se traba y dejan de funcionar. Para poder dar una respuesta acertada, debemos conocer el modelo exacto del vehículo que está conduciendo.