Consultorio de Jorge Cortés

Jorge Cortés - automotores@larepublica.com.co

Conduzco un MINI Cooper y hace poco lo llevé al taller especializado porque caí en un hueco y se sintió el eje delantero. Una semana después de sacarlo del taller, todo parecía normal. Salí de mi casa y tras un recorrido de 10 minutos, estacioné el carro en un comercio y cuando regresé me di cuenta de que el carro estaba botando aceite. Llamé al servicio del carro-taller y lo que me dijeron es que era el aceite de la caja y que seguramente yo había sido el causante de la falla al caer en otro hueco, y realmente no caí en ninguno. ¿Pudieron haber dejado algo mal durante la revisión? ¿Por qué razones puede salirse el aceite?
Freddy Vélez-Bogotá

Para dar un concepto de este tipo habría que mirar las partes afectadas y saber qué trabajo le hicieron en el taller. Sin embargo, le puedo anotar que las consecuencias de un golpe por caer en un hueco pueden salir con el tiempo. A veces se puede hasta desviar el chasis y el eje tiende a salirse por cambio de las distancias correctas o también, por ejemplo, si el eje trabajó forzado mientras lo llevó al taller, pudo ser que el retenedor que evita la salida del aceite de la caja se lastimara y con el tiempo se inició la pérdida del lubricante. Otra de las causas pudo ser que al desmontar y montar el eje, quedara mal ubicado el retenedor, pero esto depende del trabajo que realizó el taller. Naturalmente no tiene sentido, pues como usted lo comenta, solo sucedió una semana después. Le recomiendo revisar permanentemente que no se presenten nuevas fugas, ya que si hay goteo y pérdida de aceite se puede dañar la caja. No descarte la posibilidad de fisura en la carcaza y donde se aloja el retenedor, como consecuencia del golpe inicial.

No sé si este tema tenga que ver con usted Sr. Cortés, pero es que me causa asombro que aún los GPS en los automóviles no son tan exactos como deberían serlo, como los de Estados Unidos, por ejemplo. Activé el GPS para las carreteras de Medellín y me perdí. El dispositivo nunca me daba las indicaciones bien, me pedía que diera la vuelta cuando no era lo correcto y muchas veces se quedaba como sin señal. ¿Cuál es la razón por la que los GPS no son tan efectivos en Colombia?
Felipe Osorio-Bogotá

La verdad no soy muy experto en el tema, pero sí he utilizado ocasionalmente el sistema de GPS en Colombia y me ha pasado algo parecido. Lo que me han dicho es que si las rutas que tiene cargado su GPS no son las correctas, puede pasar lo que usted menciona, o si no tiene las ultimas actualizaciones, igualmente podría perderse. La recomendación más simple es consultar con la marca de su GPS para aclarar el tema o comprar el último paquete de rutas con vigencia actualizada.