Consultorio de Jorge Cortés

¿Me gustaría saber qué opina de los aditivos que suben el octanaje de la gasolina, dan más potencia y a la vez limpian el motor? Y además, tengo otra inquietud: ¿qué diferencia hay al cambiarle el filtro de aire a un carro en cuanto a desempeño, y qué tan bueno es para el motor?

Danilo Reyes Duarte-Bogotá
Es una pregunta que se nos ha hecho en varias oportunidades. En algunos casos dicen que funciona y, en otros, que no. Todo depende de muchos factores, como los hábitos de conducción, el tráfico de cada cuidad, la misma topografía y el tipo de motor. La forma más correcta de saber si este tipo de productos funciona sería la de hacer un trabajo con un dinamómetro durante varias horas, con el antes y el después. He tenido la oportunidad de utilizar el que sube el octanaje y responde a las expectativas. Sobre eso de que limpia el motor es natural, pues en la medida que se realiza una mejor combustión hay menos residuos de carbón. Con respecto al filtro de mejor eficiencia, ejemplo K y N, en algunos motores mejora sí es efectivo, pues todo depende de las construcción del ducto de admisión, la cámara de combustión y hasta el tiempo de la inyección. Mientras que en algunos mejora, en otros se ahogan por exceso de velocidad de aire. Recordemos que un motor es una máquina de quemar aire, y en la medida en que se logra aumentar el volumen este responde mejor. Si se da el paso para colocar uno de estos accesorios, se debe seguir al pie de la letra la recomendación del fabricante, que por lo general es la de lavarlo cada 2.000 kilómetros con ACPM, luego con un detergente suave y agua caliente, sacudir sin soplar y finalmente humedecer el elemento el aceite del fabricante del filtro, el cual se encarga de retener las partículas de polvo. Si no se sigue esa instrucción, su motor seguramente exigirá reparación prematura.

Tengo un Peugeot 307 desde hace 5 años y me pregunto en qué momento debo cambiar algunas piezas como la correa de repartición. Es que el carro tiene un chirrido raro cuando acelero y me dicen que debo cambiar esa pieza. ¿Para qué sirve esta correa y cómo detectar que está dañada?
Juan Carlos Rivero-Medellín
Una cosa es la correa de repartición y otras las correas que comandan movimientos de otros elementos comprometidos en el motor. La correa de repartición en cada marca y en cada modelo tiene su propia especificación. Unas duran entre 40.000 y 50.000 Km y otras pasan de los 100.000 Km. Si el chillido solo es en las arrancadas de motor y por pocos segundos, debe ser de laguna de las correas en V que mueven el alternador, dirección hidráulica, bomba de agua o algún otro aditamento.