Consultorio de Jorge Cortés

Tengo un Nissan Sentra 1.6 litros mecánico, modelo 1998. Nunca he tenido problemas con el motor pero estoy viendo que por el exhosto está saliendo humo de un color como blanco. ¿Eso es un indicio de que el motor se está dañando? A veces sale ese humo y otros veces no. ¿Será el tema de gasolina? Muchas gracias.
Juan Carlos Carulla-Bogotá

El tema del humo de los vehículos tiene varios significados. Sin embargo, en ocasiones es difícil determinar si es blanco o azul tenue. Cuando es blanco, generalmente es pobreza de la mezcla de combustible, que suele pasar con los años en motores que tienen desgastados los asientos o las válvulas de admisión, piezas que seguramente no están haciendo el sellamiento requerido y permiten mayor entrada de aire durante cada ciclo. La culata se puede desmontar para hacer mantenimiento y rectificar los asientos y cambio de válvulas y sus retenedores. Si el humo es azul, se está iniciando un consumo natural de aceite por edad de los elementos internos del motor, como los mismos de la culata y anillos o cilindros desgastados. Si es negro, el problema es contrario al blanco. Exceso de mezcla o riqueza en la combustión. Esto es por mala puesta a punto del motor por diferentes motivos, pero por lo general, es que el filtro de aire está tapado.

Tengo un Renault 4 y nunca me ha fallado el sistema de los tambores en las chapas de las puertas. La semana pasada metí la llave para abrir el carro y se salió el tambor. No hubo esfuerzos ni golpes por lo que puedo asegurar que no lo intentaron abrir. Lo llevé al taller y el señor lo acomodó en segundos, corrigiendo el retenedor, que es como una lámina. Me dijo que era normal que pasara, sobre todo en los carros viejos. ¿Es cierto que con el tiempo se van aflojando todas esas piezas?, ¿Ya no queda seguro el carro? ¿Puede volver a sucedes?
Carlos Visbal-Bucaramanga

En el mejor de los casos su Renault 4 tiene 20 años, pues en el año 1992 se dejó de ensamblar en Colombia este modelo. Le hago un cálculo para que reflexione. Si usted utiliza solamente una vez al día su carro de un lugar a otro, significa que lo abre dos veces y también lo cierra dos veces. Esto, multiplicado por 20 años, significa que fácilmente el tambor de la chapa ha trabajado 30.000 veces. De ahí, el acertado comentario de su mecánico. Todo tiene un límite de funcionamiento. Con respecto a la seguridad del mismo, naturalmente que tiende a disminuir por el desgaste de los elementos internos. El que vuelva a suceder esta situación, depende del estado general y a la vez de que el retenedor no esté muy desgastado.