Consultorio de Jorge Cortés

.

Tengo un Mazda Allegro que pega con todos los huecos y protuberancias que hay en la calle. Para resolver el problema he pensado en elevar un poco el vehículo, pero no sé que tan beneficioso sea esta decisión. ¿Es malo modificar la altura del vehículo con un mecánico especializado? ¿Se puede hacer solo cambiando las llantas por unas más grandes?
María Wilches – Cúcuta

La solución mas fácil y segura es la de elevar la altura de la carrocería. Esto lo puede hacer su mecánico de confianza mandando hacer unos espaciadores en aluminio preferiblemente y de 15 milímetros de espesor, que se colocan entre el apoyo superior de los amortiguadores delanteros y la lata que conforma el guardapolvo del guarda fango delantero, donde precisamente se atornilla el amortiguador.

En ocasiones, es necesario cambiar los tornillos por unos más largos pero que sean de grado 5 o alta resistencia. En el tren trasero también se debe hacer lo mismo, con espaciadores de 15 milímetros, los cuales se ponen entre el puente y la carrocería o sus puntos de anclaje y también en los apoyos de los dos amortiguadores en su parte superior. Luego de hacer este trabajo, se debe realinear el carro.

Tengo un Volkswagen Jetta 2011 y lo quiero 'engallar' con un buen equipo de sonido, parlantes y bajos. Ahora lo estoy pensando porque en el concesionario me dicen que si modifico el auto en materia de sonido no responden por la garantía. ¿Qué tanto se modifica la parte mecánica por un tema de sonido? ¿Es legal que el concesionario no responda por el mantenimiento?
Juan C. Valderrama- Bogotá

Hoy en día, los automóviles dependen muchísimo de un sistema eléctrico y, a la vez, electrónico que mantenga las cargas y consumos estables. Los picos altos y bajos que se producen por equipos de alto consumo son muy peligrosos. Al instalar este tipo de accesorios es frecuente que el consumo sea muy alto, lo que acaba por perjudicar algunos circuitos paralelos del sistema en general.

Por esa circunstancia, en los manuales de garantía está muy clara la pérdida de este beneficio por modificar lo que es original. Hoy, la electrónica trabaja de la mano de casi todo el carro. Los especialistas en el tema, como Galaxi Sound (Teléfono: 2143512-6298909) le pueden dar más información. El cuidado que se debe tener depende de una batería de mayor amperaje, la instalación de un capacitor que mantiene estable el sistema, cables de mayor capacidad y hasta bornes bañados en oro. Se recomienda siempre utilizar el equipo con el carro encendido para que el alternador mantenga la carga requerida.