Consultorio de Jorge Cortés

.

Frecuentemente leo las secciones de noticias de automóviles y me doy cuenta que hay muchos nombres para hablar de los todoterrenos. Quería que me aclarara si esto se debe a una característica de tamaño, distancia al suelo, distancia entre ejes, motor, o a una función particular del vehículo. ¿Existe alguna diferencia entre campero, utilitario y camioneta?
Jorge Arcines-Bogotá

Ha sido tradicional que los fabricantes de vehículos busquen oportunidades diferenciadoras para sus marcas e inventen modelos o tipos de carros. Antiguamente habían pocas definiciones, como el coupé, que equivalía a dos puertas; o el sedán de cuatro puertas; o Jeep que fue sinónimo de campero. La denominación de campero, de acuerdo a las actuales normas colombianas, corresponde para vehículos 4×4 y que tengan como mínimo una altura con respecto al piso de 200 milímetros. Igualmente, deben tener función de bajo y cualquier ayuda o mejora en la tracción. La confusión se inicia cuando en 2006 cambia la norma del IVA y algunos importadores registraron sus vehículos como camperos para bajar el impuesto del 35% al 20%, como en el caso de los crossover. Ahora con el TLC, tendrán que seguir entrando como habían sido homologados. Utilitario es cualquiera, pero en nuestro mercado es algo que sea alto y estilo camioneta, campero de cuatro puerta o pick up. Camioneta son las de platón o las de cuatro puertas, 4×2 o 4×4.

Seguro que esta pregunta resultará muy evidente para expertos como usted, pero me gustaría saber para qué sirve la primera y segunda en una caja automática. Tengo un Hyundai Getz 2008. ¿Cuál es la función de estas dos funciones si la transmisión es automática?
Luisa A. Giraldo-Cúcuta

Al tener D (drive), 1 (primera) y 2 (segunda), usted puede utilizar la caja de tres modos diferentes. En D o Drive, puede tener toda la secuencia de cambios completa, dependiendo de la velocidad o necesidad, la caja automáticamente selecciona la mejor oportunidad, pasando de primera hasta el cambio más plano o en subida selecciona la mejor relación. Todo esto depende de la posición en que lleve el pedal del acelerador: si es poco la caja busca el cambio más relajado y si es a fondo, la mejor relación. En 2, significa que el carro solo hace los cambios de primera y segunda, posición muy oportuna para viajar en carretera montañosa y aprovechar que el carro se sostenga con la caja evitando desgaste o calentamiento de los frenos y a la vez tener el torque y la fuerza requerida para subir. La de primera es para distancias cortas o grandes pendientes, para que el auto no caiga a 2 y se pierda la oportunidad.