Consultorio de Jorge Cortés

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Hace una semana leí en este medio todo lo que se puede incorporar en gadgets tecnológicos. Si quisiera ponerle a mi carro pantallas LCD, un buen equipo de sonido, luces y demás cosas relacionadas con ese tema de 'engallar' un carro, ¿esto afectaría el desempeño motor del vehículo?
Fernando García-Cali

Como bien lo manifestamos en otras oportunidades, la instalación de accesorios en automóviles de última generación, y nos referimos a los que tienen componentes electrónicos comandados a través de computadores, no es recomendable en principio. Esto se puede hacer solamente en lugares especializados, donde tengan a la vista la información técnica del fabricante de su carro.

Es algo que se debe constatar, porque los instaladores dicen por lo general que tienen todo los mapas y lo que tienen es voluntad y solo experiencia. El uso de fuentes de energía debe ser de lugares apropiados, y a la vez tener la experiencia para no sobrecargar el sistema. De igual forma, se requiere invertir en algunos elementos distintos a los 'gadgets' para que no se lastime todo el sistema eléctrico y electrónico. De lo contrario, se pueden ver afectados elementos del sistema general.

Tengo una Mazda BT-50 que pasé de gasolina a diesel y no sé si fue un error porque la pick up no tiene potencia y fuerza. ¿Será porque no le instalaron el turbo? ¿Es un error pasar de gasolina a diesel? ¿Hicieron mal la conversión? Por otro lado, quería preguntarle por qué es tan caro hacerle el mantenimiento a estos motores.
Luis Carlos Londoño-Bogotá

Convertir un motor de gasolina a diesel es una de esas cosas que no tiene ningún sentido. Aquí se puede decir que vale más el collar que el perro, y además tiene cero beneficios. Lo más difícil es obtener la relación de compresión necesaria para poder encender el acpm, que ´auto combuste´ normalmente solo a altas presiones. La relación de compresión de una BT-50 gasolina es de 8,6 a 1 y la de Diesel es de 18 a 1, más del doble. Obtener esa compresión haciendo trabajos con injertos, o inclusive utilizando los pistones del motor diesel, es casi imposible. Por lo tanto, si no se cumple con este punto, jamás se obtendrá el resultado esperado.

Eso para hablar de una sola cosa. Hay muchísimos otros argumentos mecánicos que no son compatibles con esta conversión, como por ejemplo, la relación de caja y relación final de transmisión que son fundamentales para aprovechar la planta motriz correctamente. Naturalmente, la falta del turbo también hace que no se obtenga el resultado esperado en potencia máxima. Ahora, falta lo peor: ¿quién le va a comprar esa camioneta con esa conversión?.