Consultorio de Jorge Cortés

.

Compré un Kia Picanto y me dicen que debo llevarlo a revisión los 5.000 kilómetros. Mi tío trabaja en Texaco y me dice que es mejor cambiar el aceite a los 1.000 Km. Yo leo mucho las revistas y veo que con la cosa del etanol ahora entiendo que supuestamente los aceites se pudren. No quiero que mi estrene se dañe, además porque lo dejo guardado mucho tiempo. ¿A quién le creo?

Luis Chaves-Chía

 

En realidad no debe pasar nada preocupante. Muchas marcas tienen todavía esta primera revisión sobre los 1.500 0 2.000 kilómetros. Este tipo de revisiones son más preventivas que cualquier otra cosa profunda, y en algunos casos particulares, el único cambio que se hace es el del aceite. Poco a poco han dejado de ser obligatorias y se han trasladado a los 5.000 kilómetros. Pasarse únicamente 200 kilómetros no es relevante en una revisión programada. En las demás sí debe ser puntual y más ahora cuando es importantísimo establecer el estado del aceite por contaminación del etanol. Aprovecho para recomendar que lea cuidadosamente el manual de propietario donde están todas las indicaciones de mantenimiento, como también que es normal tener que añadir aceite al motor entre cambio y cambio, es decir, que la responsabilidad de mantener correctamente el nivel de aceite es del propietario.

 

Tengo un Cinascar, modelo QQ del año 2008, y siento que el motor pierde potencia cuando voy en carretera y enciendo el aire acondicionado. ¿Es una mala percepción mía o de verdad el aire le resta poder al motor?, ¿es mejor conducir por carretera con los vidrios abajo o eso genera mayor resistencia al aire? Como vivo en tierra caliente, toca comprar carro con aire acondicionado.

Adriana Arango. Armenia

Usted tal vez se refiere a un Chery QQ, pues Cinascar no es una marca de vehículos, sino el distribuidor de los mismos. Se podría decir que es común sentir que el motor pierde algo de eficiencia cuando se coloca el aire acondicionado, pues finalmente el motor es el que se encarga de mover el compresor encargado de producir ese aire. Esto se debe a que a través de una polea del motor y una correa se mueve el compresor. Debo decir que en la medida en que el motor tiene menos caballos de fuerza se siente mucha más la afectación. Algunos fabricantes han logrado fabricar compresores que progresivamente van ajustando la carga al motor para que el cambio no sea drástico. Con referencia a los vidrios, evidentemente se causa resistencia al dejarlos abajo, pues hay un efecto paracaídas: se infla la cabina y se aumenta la resistencia. Los mejores coeficientes de penetración y menor fricción con el aire se obtienen con los vidrios cerrados.