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Consultorio de Jorge Cortés

Jorge Cortés

Cuando el motor está en ralentí de repente empieza a vibrar fuertemente, pero se le pasa a medida que voy acelarando. Me pregunto si esto tiene que ver con un soporte del motor, no sé, o si puede estar dañada otra pieza del vehículo. ¿Me puede decir qué está pasando con el carro? Gracias.Mario Ruiz -Bogotá

Muy difícil responder sin saber de qué carro se trata. De carburador, inyección, automático o mecánico. En cada uno  cambia las oportunidades de diagnóstico. Por lo general, se trata de un salto de corriente en alguno de los cables de alta o una bujía mal graduada. Si es en uno con sistema eléctrico puede ser alguna de las bobinas que alimentan el sistema de encendido en cada cilindro. Naturalmente, que un soporte de motor o caja pueden ser los causantes, pero aquí saldría también un ruido fuerte al acelerar o saltar el acelerador. Igualmente, cuando se hace el cambio de marcha, se sentiría un movimiento extraño en la palanca de cambios. Revise que el guarda cárter no esté pegando con la planta motriz.
Volviendo al sistema de inyección, un síntoma de vibración en marcha mínima puede ser el goteo de un inyector o lo contrario, que al estar medio tapado no entrega la cantidad de combustible requerido. En este caso, se recomienda hacer un lavado profundo de los inyectores que debe ser con ultra sonido. Por último, si el cuerpo de mariposa del carburador o de la inyección está fuera de posición, también puede ser el causante de este tipo de vibraciones.

Yo sé que su consultorio es netamente mecánico, pero es que siempre me he preguntado cómo hay que entrar a las rotondas. ¿Quién lleva la vía? Siempre veo accidentes frecuentes, incluso, me ha pasado a mi, y todos los conductores dicen que son ellos los que llevan la vía. ¿Me puede informar sobre esto?
Nicolás J. Franco -Bogotá

Esto es una de esas cosas que nunca se enseñan en los cursos de conducción, o que cuando se aprende a conducir por cuenta de los padres, tíos, hermanos o en el campo, quedan si comentar. La norma en Colombia es que el conductor que tiene la vía es aquel que está dentro de la rotonda. Es decir, que si usted ve que dentro de la rotonda hay un vehículo circulando la vía la tiene él y usted debe hacer el pare o disminución de la velocidad para que no se presente un choque.
Es importante comentar que en algunos países, sobre todo en los europeos, la cosa es al revés. Total, usted se debe acoger a las normas de tránsito de nuestro país.