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Consultorio de Jorge Cortés

Hace 3 meses tuve un accidente que comprometió la parte mecánica de mi Captiva 2010. La llevé a un concesionario Chevrolet para garantizar que el arreglo quedara perfecto.

La semana pasada iba por la Boyacá y el carro quedó encendido pero no aceleraba. Me salí del carro para abrir el capó y por mala suerte se cerró la puerta con las llaves adentro. ¿Hay una forma de apagar el carro desde el capó si quedó encendido y dejé las llaves adentro? ¿Por qué el carro no aceleró, se rompió una gualla o qué pudo ser?

Juan C. Alvarado-La Calera

Sin saber cuál fue el compromiso mecánico, es difícil determinar la causa de la falla o si es consecuencia del accidente. Buena parte de los sistemas de aceleración de última generación son de comando electrónico. Esto significa que en el pedal hay una especie de reóstato o resistencia variable, que en la medida que se oprima el pedal, éste envía esa posición al computador o a un motor eléctrico que activa la mariposa por donde entra el aire al motor. Esta mariposa trabaja en compañía del mapa de la inyección para entregar la cantidad correcta de combustible y efectuar la aceleración. Le hago la explicación para decir que el problema pudo ser una desconexión o falta de señal electrónica o eléctrica. También existe la posibilidad que alguna señal de la caja de velocidades se interrumpió. Con respecto a la otra pregunta, sería fácil para un mecánico apagar el automóvil desconectando algunos elementos, pero en su caso y por tratarse de una emergencia, lo único sería desconectar la batería, sabiendo que luego debe hacer un reseteo.

Conduzco un Geely MK sedán. Desde que lo compré sentí como si la parte debajo del volante botara un aire caliente. No le hice caso, hasta que ahora veo que la situación está peor. Pensé que era porque hacia viajes a Villeta y Melgar, pero ahora se calienta con un recorrido muy corto en la ciudad. ¿Es normal?

Johan Restrepo-Bogotá

En principio no es normal que el calor sea excesivo dentro de la cabina y que salga por la parte inferior del volante o timón. Es indispensable acercarse al concesionario y solicitar la correspondiente garantía. El problema puede ser que los comandos de la calefacción están mal graduados y permiten paso de agua caliente todo el tiempo o que alguna manguera que conduce el aire caliente esté suelta. Lo otro es que puede estar faltando algún empaque de los que se utilizan en la lata que divide el motor de la cabina, por donde pasan muchos cables y otros elementos. Revise que no esté sucediendo un sobre calentamiento de la instalación eléctrica del sistema que alimenta el tablero del auto, como también del interrumpir de encendido, pues puede llegar a causar un incendio.