Consultorio de Jorge Cortés

Jorge Cortés - automotores@larepublica.com.co

Tengo un Daewoo del 95 que tiene rin de 14 pulgadas en la parte delantera y de 13 en la posterior. ¿Lo ideal es que las cuatro ruedas tengan el mismo rin? ¿Qué consecuencias podría traerle al carro si continúo así? ¿Qué hago? Nicolás González

Los fabricantes siempre dejan la mejor opción para el consumidor. Este tipo de modificaciones pueden causar problemas al vehículo. Lo ideal es dejar el tamaño del rin original, es decir, con el que viene de fábrica. No tiene ningún sentido tener una medida distinta adelante y atrás. Lo primero que se afecta es el frenado, debido a que la inercia que se produce sobre el suelo y el volumen de freno al piso cambia, y esto causa desequilibrio. Es oportuno aclarar que el fabricante coloca un balanceador o limitador de frenos para repartir la misma fuerza al piso en las cuatro llantas, que depende de un cálculo preestablecido. Al hacer cambios se puede afectar la estabilidad, pues el perfil de un rin de 13 es distinto a uno 14 pulgada, el peso total y la cantidad de caucho en el piso también es diferente. Lo mejor es dejar una sola medida y evitar posibles accidentes.

Quisiera saber acerca del mito creado alrededor del despegue de motores. ¿Es verdad que los primeros 3.000 km se deben andar suave y no exigirle al motor? Tuve una moto y me tocó despegar el motor. ¿Qué tan cierto es todo esto?. Mi papá me dijo que toda la vida le han recomendado rodar el motor muy despacio cuando está nuevo. Yo acabo de comprar mi primer carro.
Camilo Ernesto Gaviria

Como usted lo menciona, esto es un mito. Los motores modernos están fabricados con materiales y tolerancias mínimas especiales que no requieren de esa vieja costumbre. A la vez, los aceites de última generación tienen paquetes de aditivos requeridos para que el contacto de las piezas se realice de manera normal desde el principio. Vale la pena comentar y aclarar que no todos los motores no son probados, solamente algunos y como un muestreo se encienden en el momento final del ensamble. Con las técnicas modernas de control de calidad, solo requieren de algunos ajustes y luego salen directamente a la línea de ensamblaje. Algunas pocas fábricas los prenden en un banco de pruebas. Como usted lo dice, desde un principio se puede utilizar el motor a fondo y con confianza.

En el caso de las motos, especialmente las de dos tiempos, es necesario rodarlas un corto tiempo sin mucha exigencia con el fin de que tengan un buen asentamiento de los anillos. Esto ya no sucederá pues los motores de dos tiempos ya no se volvieron a fabricar por ser unos grandes contaminadores.