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Consultorio de Jorge Cortés

Tengo un Fiat Uno con un carburador de dos bocas, y está gastando mucha gasolina.

Quiero saber si le puedo cambiar este carburador por uno de una sola boca que son los que utiliza este tipo de carros, pero no sé si el carro perderá fuerza. ¿Se le puede instalar una inyección de Fiat moderno?, ¿cree que es conveniente hacer esta modificación?, ¿se afectará el rendimiento motor?
Juan Salomón Mejía-Tabio

En ocasiones es preferible dejar las cosas como las diseñó el fabricante y evaluar si se justifica gastar en modificaciones, sobre todo el día que salga a vender el carro. Supongo que se refiere a un Fiat Uno 70 S el cual viene con motor de 1.300 cc. Tal vez está pensando en el carburador del modelo de 1.000 cc, que viene con uno sencillo. Cambiar el carburador es algo posible pero con consecuencias que no valen la pena. Será un motor perezoso, sin fuerza, difícil de poner a punto y que no rendirá. Pensar en disminuir el tamaño por economizar no se justifica. Si se obtuviera algún beneficio, el fabricante lo habría hecho desde un principio, y más en un mundo donde desde hace años todas las marcas tratan de vender eficiencia y economía de combustible. Lo de inyección es igual de complicado y le costaría mucho dinero, pues estos sistemas vienen con muchos elementos. Es preferible que venda su carro y lo que va a gastar en modificarlo lo invierta en algo moderno.

Recorro mi carro en terreno plano a 60 km/hora con la palanca de cambios en cuarta y a unas 1.600 rpm. Algunas veces en un sobrepaso dejo el carro con la palanca de cambios en tercera, conservando la misma velocidad, pero el tacómetro no está a 1.600 sino 2.200, es decir, algo más del 30%. ¿Con esta conducción estoy malgastando 30% de gasolina?
Luis M. Casadiego-Bogotá

Cada cambio de marcha tiene una desmultiplicación distinta y su porcentaje es diferente. En su caso es la operación matemática de dividir la relación de cuarta por la de tercera, resultado que corresponde a la diferencia real. Lamentablemente no se podría afirmar que el porcentaje que se obtiene de ésta sea el que resulta proporcionalmente la misma para la economía de combustible. Los motores consumen menos a bajas revoluciones pero esto depende de la cantidad de acelerador que se imponga a las mismas revoluciones. Si el tema es economizar gasolina, lo está haciendo correctamente siempre y cuando esté rodando en terreno plano. Pero si lo deja colgar demasiado el motor consume más y aumentará el gasto, ya que el motor estará haciendo un gran esfuerzo sin dar resultado positivo. En un motor de carburador es mayor el gasto dejando colgar el motor comparado con uno de inyección.