Empresas

Consultorio de Jorge Cortés

Jorge Cortés

Mi abuelo tuvo un Malibu que pasó de seis a ocho cilindros y quedó volando. Como los carros de ahora tienen computador y esas cosas, ¿es posible hacer este tipo de modificaciones en carros de Nissan o Chevrolet de ahora?, ¿aumentar los cilindros implica mayor consumo de gasolina?

Juan Carlos Ramírez, Bogotá

Antes se podía hacer ese tipo de modificaciones porque la estructura estaba diseñada desde un principio para eso. Los Malibu salieron de fábrica con motores de seis cilindros en línea y también con V8. Es decir, que no tenía ningún misterio hacer el cambio. Con los de ahora, ya no es tan factible y habría que hacer un análisis del tema costo-beneficio. Además, cada día las estructuras están diseñadas para que el motor sea parte de las mismas, con cálculos preexistentes de torsión y relación de peso. De igual forma, se debe tener en cuenta el hecho de que los autos de hoy cargan la planta motriz  (motor, caja y transmisión) sobre una plataforma que es un sub chasis muy liviano. Anteriormente el chasis tenía dos largos y fuertes rieles por toda la parte inferior del carro  que permitía hacer muchas modificaciones.

Le cambié el equipo de sonido a mi Chevrolet Spark GT por uno de mejor calidad y le instalé en el baúl un bajo para que quedara con mejor calidad de sonido. Antes de cambiarlo, todo funcionaba bien, pero luego empecé a oír un chirrido que pareciera venir del motor, es como si alguna pieza estuviera pegando con algo, y solo suena cuando tengo el carro andando y el equipo encendido. Si apago la radio y sigo rodando no registro el sonido, pero si lo enciendo, aparece. Cuando pasa el tiempo, el sonido sale por los altavoces, ¿Tiene algo que ver la parte eléctrica con el motor?

Luis F. González, Bogotá

El problema proviene del tema de la instalación del equipo que instaló adicionalmente, y más aún cuando usted confirma que esto solo sucede al tenerlo prendido. Hemos recomendado en muchísimas oportunidades que este tipo de sofisticaciones para los amantes de tener un gran equipo de sonido y mucho volumen, requieren de una mano obra calificada. Algo del equipo está haciendo corto, desequilibrio, mal conectado o haciendo el esfuerzo equivocado y se manifiesta por los parlantes. O puede estar mal enfocado la salida del sonido. Recuerde, cuando los músicos de las orquestas le ponen sobre dosis de volumen al tema, lo sale al final es un pitido estridente muy fuerte. Todo tiene su límite. Debe regresar donde su instalador, pero creo, que lo mejor es buscar uno más calificado que no permita problemas de malas conexiones o ignorancia en el manejo de altas capacidades del sonido.