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Consultorio de Jorge Cortés

Jorge Cortés

Leo mucho los artículos de periodismo automotor y me encanta su columna, pero me asombra que nunca nadie explica términos netamente de ingeniería mecánica como el coeficiente aerodinámico o CX. ¿Me podría decir qué significa ese número?, ¿es mejor cuando esa cifra es alta o baja?

Fabio Solórzano, Bogotá

Se trata de un tema profundo  y como lo dice poco tratado y conocido. En el caso particular del automóvil, existen dos tipos de coeficientes importantes. Uno, es el de fricción con el piso y, otro, el del aire. Son dos cuerpo que expresan opción al movimiento o al desplazamiento. Mucho de esto depende del material externo o acabado de la superficie, la temperatura, la velocidad relativa de la pieza de empuje. Cuando estas dos superficies se encuentran en movimiento de una con respecto a la otra, causa fuerza tangencial llamada fricción. Esta se descompone en una fuerza contraria al movimiento. Se trata de construir carros que tiendan a ser como una cuchilla que rompa con facilidad el aire, y a la vez construir una forma que además cuando pase por entre el aire le de empuje a la masa. Una manera de entender es colocar una mano afuera de un carro en movimiento, primero vertical y luego horizontal. En la segunda, es mas fácil tenerla quieta. Para el caso de la fricción de las llantas, en la medida en que son más anchas, detienen más el vehículo. Así mismo, si la superficie es irregular también se detiene más, distinto a si rueda sobre hielo.

Tengo un Hyundai Getz sincrónico y estoy aprendiendo a manejar. Confieso que los nervios me dejan paralizada. Siempre consigo un regaño de quien me acompañe en el carro porque a veces freno tanto que el vehículo,  casi hasta detenerse, y meto segunda. ¿Puedo dañar la caja?

Carolina Pérez, Medellín

Creo que lo mejor es que vuelva a hacer el curso de conducción y practique sola para que adquiera experiencia sin presión. Hay que recordar que técnicamente los frenos se hicieron para detener el vehículo y estos se pueden utilizar hasta parar totalmente. Otra cosa es la de aprovechar la caja, que no se diseñó para parar, pero sí podemos enganchar el cambio que corresponda en la disminución de velocidad para ayudar a sostener la frenada. Lo más importante es entender cuáles son las velocidades para realizar cada cambio. Ejemplo: Si vamos a 100 km/h en tercera e iniciamos la disminución de velocidad cuando el velocímetro marque 50 km/h, ya podemos poner segunda para sostener y ayudar a la frenada. Una vez está casi al punto de detenerse totalmente, debe colocar neutro en la palanca y continuar apoyándose en el freno hasta el final.