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Consultorio de Jorge Cortés

Jorge Cortés

Hola tengo un Chevrolet Spark 2008 y los amortiguadores ya están para cambiar. Estuve averiguando y hay dos tipos de amortiguadores para el carro uno en aceite y otro en gas mi pregunta es cuál de los dos funciona mejor y cuál me recomienda según el que tenga mejor función. Gracias

Bogotá

Los tradicionales son los que funcionan a base de aceite. Los de gas, tienden a ser un poco más duros y generan mayor estabilidad en el carro. Naturalmente, deben ser más costosos. Yo soy partidario de la originalidad, a no ser que esté pensando en mejorar el rendimiento de su vehículo, para aprovechar esta inversión. Se debe tener en cuenta que en la medida que se endurece la suspensión, el vehículo tiende a gastar más rápido piezas que tiene relación con la suspensión. Igualmente, comenzarán a salir mayor cantidad de ruidos en la carrocería.

Leyendo sus respuestas en LR me incentivó a exponerle mi caso: Mi carro, un Renault Mégane 1.4 litros modelo 2004, desde hace un par de años presenta un problema que consiste en que al prenderlo en las mañanas, inicia con una secuencia rítmica de revoluciones que van desde 900 rpm hasta 2.200 rpm durante unos 10 minutos, y luego se estabiliza. Durante este período le he hecho dos “puestas a punto” por indicación de los concesionarios, he cambiado de gasolina extra a corriente, en fin, todas las correcciones que los talleres especializados recomiendan, pero el problema sigue igual. ¿Qué me recomienda? Le estaré muy agradecido por sus consejos.

Medellín

Como he mencionado en otras oportunidades, este tipo de fallas requiere de poder vivirlas. Las respuestas pueden ser muchas, pero le recomiendo enfocar el análisis a los inyectores. Esa secuencia rítmica corresponde casi siempre a momentos de exceso de combustible y momentos de poco combustible. No sé en Medellín quién pueda hacer un lavado profundo de los inyectores. No se trata del lavado convencional de puestos en el carro. Se trata de desmontarlos y lavarlos en ultra sonido. Igualmente, con este máquina se puede diagnosticar un goteo permanente o parcial, eficiencia de pulverización del combustible, atomización, velocidad en marcha mínima o posiblemente variaciones entre los inyectores.

Con el etanol en la gasolina, hay formación de gomas o residuos duros que se alojan en los inyectores. No está de más que mande a revisar que el múltiple de admisión no tenga entradas de aire.