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Consultorio de Jorge Cortés

Jorge Cortés

Fernando Trujillo, Bogotá

Estuvo bien la solución de auxilio. Es la única forma de prender un auto cuando se queda sin batería, siempre y cuando el alternador esté generando corriente: colocando la segunda velocidad y con el pedal de embrague oprimido, al rodar o ser empujado con buen impulso de alguien, se debe sacar el pie del embrague  y así debe prender.

Habría que leer las condiciones de garantía particularmente del modelo Hyundai. Algunos fabricantes la incluyen en el total de la garantía y otros hacen la salvedad que solo tiene un año.

La manera de determinar el estado de la batería es con un aparato que hace la prueba correspondiente. Lo único que se recomienda es que el nivel de electrolito o agua con ácido esté en el rango indicado. Todo esto se hace en las revisiones de kilometraje programadas del mantenimiento preventivo.

Conduzco una van Chevrolet N300 y el motor está presentando fallas, entre ellas el pistoneo. Me dice el mecánico que debo cambiar las bujías. ¿Eso tiene relación?, ¿la falla se concentra en un cambio de bujías solo por ese cascabeleo que presenta  el vehículo?

Carlos Vivas, Bogotá

El cascabeleo es lo mismo que pre-ignición. Esto sucede generalmente por utilizar gasolina de menor octanaje a la que el motor requiere o por algún problema mecánico. 

Lo primero que debe hacer es revisar la graduación de las bujías. Si persiste el problema, lo que debe hacer inmediatamente es cambiarlas. De lo contrario, debe revisar el sensor de posición que envía la señal al computador. 

No sobra hacer una prueba con el tanque completo de gasolina extra. Por último, si la falla persiste, muy seguramente tiene un problema de entrada de aire por el múltiple de admisión.