Consultorio Jorge Cortés

Jorge Cortés - automotores@larepublica.com.co

Tengo un Volkswagen Vento modelo 1993 y siento que el carro jalonea al acelerar. Según recomendaciones del mecánico procedí a cambiar el sensor de oxígeno, sin embargo, el problema persiste.

En algunas ocasiones me han sugerido que el problema es la bobina, basados en que es la original. ¿Es tan difícil conseguir una bobina original para este carro y solo se consiguen las clones? Jorge Gaviria-Bogotá

Diagnósticos de 'jaloneo' por este medio son difíciles de dar pues esa condición mecánica puede tener varios significados. Como usted lo expresa, no quiere seguir con esa falla y ensayando sobre eso, para lo cual le recomiendo que lo más seguro es recurrir al concesionario autorizado de la marca, donde con la experiencia y los equipos especializados pueden hacer un trabajo certero y, naturalmente, garantizado.

En el mercado informal muchas veces no se cuenta con los equipos de diagnóstico especializados. Sin embargo, y para darle algunas pautas le sugiero revisar el filtro de combustible ya que si está medianamente tapado puede ser el causante del problema. Igual, no sobra revisar la presión de la bomba de combustible, que al estar baja también puede ser la causante. Con respecto a lo de la bobina puede ser, pero se requiere hacer las pruebas técnicas para determinar la capacidad de la misma. Bujías mal graduadas, viejas, sucias o rajadas también se deben revisar de forma inmediata.

Estoy interesado en cambiar las luces tradicionales y amarillas de mi carro, pero antes deseo saber si las luces de xenón están prohibidas debido a su intensidad de luz. Carlos Rodríguez-Bogotá Casi todos los vehículos de última generación vienen con luces de xenón, razón por la cual ya está reglamentado el uso de este tipo de iluminación en la gran mayoría de países. En el código de tránsito colombiano, como tal, no existe una restricción escrita o enfocada a la prohibición. Para mí existe un vacío o atraso en la normatividad de nuestro código de tránsito. Es como si no aceptaran un determinado tono de pito. Es importante anotar que si se toma la decisión de cambiar el sistema de luces antiguo por un de xenón, se debe realizar una correcta alineación de éstas para no incomodar a los conductores que vienen en sentido contrario al que avanzamos. La intensidad no molesta, al contrario favorece en el sentido que la intensidad es mayor, lo que se traduce en seguridad en la ruta y menor esfuerzo visual.