Consultorio Jorge Cortés

Tengo un Chevrolet Optra 2006 y quisiera saber si al bajar el nivel de la compresión de la bomba de gasolina a 48 libras el carro pierde potencia y consume más gasolina.

Un técnico me dijo que debía cambiarla pues en cualquier momento el auto me dejaría varado, y que la medida mínima de compresión era 55. ¿Es conveniente el cambio?, ¿el motor aguanta para instalar un turbo?, ¿dónde lo venden?
William Ocampo, Fusagasugá.

La compresión es la presión interna que existe en un motor cuando el pistón está en el punto muerto superior. Este valor también se utiliza para saber el estado interno del motor utilizando un compresómetro o probador de fugas. Creo que usted quiere determinar la presión de la bomba de combustible de su Optra. El valor recomendado en el catálogo del fabricante es de 55 a 62 PSI. Si bien su carro está marcando 48 libras, antes de tomar la decisión de cambiar la bomba revise que no exista ninguna obstrucción a la salida de la misma. Generalmente, el tubo por donde sale la gasolina de la bomba al motor tiene un pequeño prefiltro que si está tapado baja la presión del sistema. Dependiendo del kilometraje que tenga el filtro principal, puede ser el causante de la falta de presión. El turbo lo puede instalar pero tiene que saber utilizarlo cuidadosamente. Le recomiendo hacer contacto con Juan Calor Oviedo de Turbo Tec en la Avenida Carrera 7 #167D-97 y al teléfono 6789878.

Cambié las bandas traseras de mi carro, un Renault 9 de 1994, y las del lado izquierdo se calientan bastante. El mecánico dijo que con el rodar del carro se mejoraría y no habría calentamiento. Lo recorrí 1.000 Km y sigue igual.
Rodolfo M. Sánchez, Bogotá

Al cambiar o recalzar las bandas de freno se debe revisar el perfecto funcionamiento de todos los mecanismos del sistema. No deben existir juegos innecesarios y que todos los elementos se desplacen correctamente. Por la edad de su carro ya pueden estar desgastadas algunas piezas que pueden trabar el sistema. Una vez se cambió los elementos de fricción se recomienda hacer una purga general del líquido de frenos, que se debe cambiar cada 6 meses o cada año. Es importante revisar la graduación de las bandas, que debe ser la misma en ambas ruedas. En su caso, puede estar algún mecanismo trabado o muy apretada la graduación de esa rueda. Por ejemplo, que esas bandas no estén regresando o el pistón del cilindro se esté quedando pegado. También puede influir la guaya del freno de mano, que si está pegada no devuelve el sistema y tiende a ejercer fuerza todo el tiempo. Por ningún motivo, puede estar más caliente una rueda que la otra. Hay algo mal.