Comercio

Aumenta consumo en el mercado de helado por los efectos del fenómeno de El Niño

Gráfico LR

Aunque este evento climático aumenta el consumo históricamente, algunas empresas vieron una merma por cuenta de los impuestos saludables de la tributaria

Sofía Alexandra Duarte Torres

En medio de las altas olas de calor que atraviesan diferentes regiones del país por cuenta del fenómeno de El Niño, uno de los antojos más comunes de los colombianos es un helado. Históricamente, según explicaron los principales jugadores del mercado, este evento climático aumenta el consumo, pero para algunos se ha visto mermado por cuenta de los impuestos saludables.

El mercado retail de los helados ha tenido un crecimiento notable desde 2018. Si bien en ese año movió más de $1,4 billones, ya para 2023, según un reporte entregad por Euromonitor International, esta cifra subió a $2,4 billones, lo que representa un crecimiento de 12% respecto a 2022, cuando el sector movió más de $2,1 billones.

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Las marcas que lideran este mercado son Crem Helado, con una participación en el mercado de 44,3% en 2023, seguida de Popsy, del grupo Comercial Allan Ltda (11,9%); Colombina, de Colombina SA (6,9%); Mimo´s, de PCA Productora y Comercializadora de Alimentos SA (5,8%); y BonIce, de Quala SA (2,7%).

Crem Helado, marca del Grupo Nutresa, se ha mantenido como la marca líder del segmento. De hecho, de acuerdo con Mario Alberto Niño, Presidente de Meals de Colombia SAS, “el año pasado en promedio vendimos diariamente 2 millones de sonrisas, cómo le llamamos aquí en Meals a los helados”.

Aunque la marca es líder y tuvo altas ventas el año pasado, el presidente explicó que, aún con la presencia de El Niño, en el primer trimestre la empresa no ha sentido los efectos en aumento de demanda, incluso cuando, “tradicionalmente el fenómeno de El Niño nos trae un incremento importante en ventas”.

Este hecho lo atribuyó a la implementación del impuesto a los alimentos ultraprocesados que decretó el Gobierno en la reforma tributaria de 2022, ya que este “impactó la capacidad de compra por parte del comercio y el bolsillo de nuestros consumidores afectando los volúmenes y el desempeño general de la categoría”, afirmó Niño.

Aún así, las zonas en las que esta marca registra mayores ventas son la región Central, Antioquia y la Costa Caribe, que coinciden con algunas zonas que están sufriendo los efectos de El Niño. En condiciones normales, en el trimestre entre diciembre y febrero es cuando menos precipitaciones se presentan en estas regiones, por lo que el fenómeno agrava aún más el déficit hídrico de las mismas.

LOS CONTRASTES

  • Julio César Cañón OsorioGerente General de Helados San Jerónimo

    “Este fenómeno de El Niño y los fuertes cambios de temperatura de las diferentes ciudades del país han ayudado a incrementar el consumo de helado”.

  • Mario Alberto NiñoPresidente de Meals de Colombia

    “El Niño trae incremento en ventas, sin embargo en esta ocasión no lo vemos por el impuesto decretado por el Gobierno, que impactó la capacidad de compra del comercio”.

Para otras empresas con impacto de este sector que se encuentran en la categoría de helados semiartesanales, como Helados San Jerónimo, “el fenómeno de El Niño y los fuertes cambios de temperatura de las diferentes ciudades del país han ayudado a incrementar el consumo de helado”, según afirmó Julio César Cañón Osorio, gerente general de la marca.

De acuerdo con Cañón, enero tuvo un cierre positivo, pues crecieron en unidades vendidas, en nivel de exposición de la marca y colocación de equipos, por lo que para ellos “esto significa que sí aumentó la demanda de nuestra marca y estimamos un aumento de 20% en volumen y de 18% en clientes nuevos”.

Esto, teniendo en cuenta que tienen presencia en cadenas como Jumbo, Makro, Colsubsidio y Metro además de contar con presencia, no solo en la Sabana de Bogotá, sino también en zonas fuertemente afectadas por el fenómeno climático que atraviesa el país como en ciudades de la Costa Caribe, en donde Cañón afirmó que se encuentran “grandes consumidores de nuestra marca, hoteles, restaurantes y centro vacacionales son de alta rotacion”.

Tanto así que Helados San Jerónimo cuenta para este año con “una proyección en unidades a través del desarrollo de marca propia para uno de los hard discount más importantes del país”, según informó Cañón. Reveló además que este proyecto se encuentra en 95% de avance y estiman finalizarlo en marzo de este año. De momento, el segmento sigue creciendo con la misma tendencia desde 2018.

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