Comercio

Colombia aumentó 31,8% consumo de marcas privadas en mercados de Latinoamérica

Gráfico LR

De acuerdo con un estudio de NielsenIQ, a nivel mundial el crecimiento es de 12,2% y en la región la cifra se establece en 29,4%

Diego Alejandro Ospina Henao

Colombia aumentó 31,8% el consumo de marcas privadas en mercados de Latinoamérica. De acuerdo con un estudio de NIQ, a nivel mundial el crecimiento es de 12,2% y en la región latinoamericana la cifra se establece en 29,4%.

Por otro lado, y de acuerdo con el estudio de NielsenIQ, en Colombia las marcas propias en el territorio nacional representaron 42.2% del total de ventas valor en las superficies de cadena de diferentes suministros.

Gráfico LR

Ricardo Gutiérrez, RV Customer Success Leader de NIQ, dijo que “durante el primer trimestre de 2023, el consumo de marcas privadas presentó un incremento de 12,2% a nivel global en ventas valor, siendo Latinoamérica la segunda región de mayor crecimiento con 29,4%. Este aumento persistirá a corto, mediano y largo plazo y dentro de 10 años podría representar 25% de todas las ventas de comestibles, debido a la incorporación de este tipo de marcas por los minoristas y a la creciente demanda de los usuarios que seguirán posicionándolas como elementos fundamentales en la dinámica del mercado”.

Cabe resaltar que, los consumidores globales se sienten cada vez más cómodos, de acuerdo con el estudio, con las marcas privadas con 40% que las declara como una buena alternativa de compra. Los alimentos son los artículos que “más se destacan” en este segmento, liderados por los perecederos que presentaron un incremento de 59% a comparación de 2022, seguido por los productos de papel con 47%, productos para el cuidado de mascotas con 36,6% y lácteos con 36,4%.

En el caso específico de Colombia las categorías de mayor preferencia, según NIQ, son los productos de aseo y alimentos, siendo los blanqueadores el artículo líder con 85% de importancia en el mercado. Por su parte, las frutas en conserva presentaron un aumento de 81,8%, las verduras congeladas 74,1% y el papel higiénico 47%.

“A largo plazo es esencial que los actores de la industria reconozcan que las marcas privadas serán una parte cada vez más importante de la dinámica del consumo. Actualmente las marcas privadas van más allá de ser la alternativa más barata y están adquiriendo un espacio único por su diferenciación y por ser una oportunidad para los consumidores, minoristas y fabricantes”, concluye Gutiérrez.

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