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Contact centers facturan $2,9 billones al año

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Valentina Pachón

Lo anterior se ve reflejado en el crecimiento de la industria de contact center y BPO, que el año pasado tuvo ventas superiores a $2,9 billones. 

De acuerdo con un estudio de la  consultora Frost & Sullivan, el sector que más demanda estos servicios es el de telecomunicaciones, acaparando 52,76% de la oferta, seguido de banca y servicios financieros con 15%,y medios de comunicación con 7,52%. 

Las exportaciones de este sector fueron de $524.349 millones en 2014, siendo Estados Unidos el principal destino  (35,22%), seguido de España (31,39%) y Argentina (13,09%).

En cuanto a la creación de empleo, el sector se ha caracterizado por ser uno de los que más aporta. Al cierre del cuarto trimestre de 2014, estaban contratadas 178.678 personas. 

La industria de BPO ha puesto sus ojos en las regiones, dado que allí es posible encontrar trabajadores calificados a costos más bajos. Medellín    concentra 20,48% de la operación de los contact centers, seguida por  Cali (8,05%), Manizales (8,07%), Barranquilla (4,24%), Pereira (3,44%),  Bucaramanga (1,84%), y las demás ciudades se reparten  3,94% restante.

No obstante, Bogotá representa  49,93% de los empleados del sector, y tiene un porcentaje cercano en términos de ganancias por operación. 

De acuerdo con Ana Karina Quessep, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO (Acdecc) “los resultados del estudio son muestra de una industria fuerte, que está creciendo y  buscando constantemente mejores indicadores de calidad”. 

El estudio de Frost & Sullivan, concluye que Colombia se caracteriza por ofrecer servicios de tercerización eficaces. Es así como actualmente 90% de las empresas vinculadas a Acdecc tienen por lo menos una certificación de calidad. 

La opinión

Fernando Rodríguez
gerente general de unísono en colombia 

“La industria tuvo un incremento en ventas de 14,3% frente a 2013, y se espera un crecimiento mayor a 16% al cierre de 2015”.