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Contexto Urbano busca transformar su marca al llegar a su cumpleaños 25

María Camila Suárez Peña

Con la celebración de su cumpleaños número 25, Contexto Urbano, firma desarrolladora, encargada del diseño y la planificación de proyectos de construcción, busca transformarse y reposicionar su marca en el mercado nacional e internacional. La empresa ha hecho la arquitectura de más de 1.000 obras, que suman cerca de 5 millones de metros cuadrados.

En entrevista con LR, el arquitecto Andrés Ortiz, socio y fundador de la compañía, comentó que el valor agregado de su organización es que buscan trascender, pasar de los negocios a la creación de relaciones estrechas con sus clientes.

¿Qué buscan con la transformación?
En Colombia hay muchas oficinas de arquitectura que tienen una forma de actuar intuitu personae, es decir, un modelo en el que las firmas nacen, florecen y mueren con el arquitecto creador. Nuestro reto es trascender a las personas, consolidando un equipo que logre durar décadas en el mercado, y que no dependa solo de alguien. Contamos con un equipo de 100 trabajadores, de los cuales 90 son arquitectos.

También están estrenando logo. ¿Cuál es el concepto?
Es un triángulo en positivo y uno en negativo. Representa los hemisferios del cerebro: el izquierdo, como argumento racional en busca del diseño funcional, y el derecho, por su subjetividad, en busca de la estética. Lo que queremos es un complemento, un negocio artístico pero rentable.

¿Cuántas líneas de negocio tiene la desarrolladora?
Dividimos nuestros proyectos en urbanismos, que son obras de vivienda; grandes superficies, que hace referencia a cadenas de almacenes; comercio; vivienda; proyectos especiales, que acoge centros empresariales, edificios industriales y cárceles, entre otros. Somos un taller de arquitectura.

¿Cuáles son algunos de los proyectos que han diseñado?
Le digo algunos: el Centro Empresarial Colpatria, el edificio Paralelo 26, la segunda sede de Bavaria, el centro comercial Centro Mayor, la primera planta de SABMiller en Colombia y la nueva cárcel Picota, que se inauguró hace cuatro años. También restauramos el Capitolio Nacional.

¿Qué proyectos se encuentran diseñando actualmente?
Estamos apostándole con fuerza a cuatro centros comerciales en el sur de la capital colombiana. Tenemos dos en Bosa, uno en Ciudad Bolívar, que se llama Ensueño, y otro en Soacha, que recibe el nombre de San Mateo.

¿Quiénes son sus clientes?
Por nombrarle algunos: Grupo Éxito, Homecenter, Ospinas, Colpatria, Ingeurbe, Prodesa, Pijao, Conconcreto, Grupo Shahani, Amarilo, Equilátero. Resalto que también somos asesores, revisamos si el lote sirve o no, para qué sirve y que funcionalidad tiene.

¿En qué países tienen presencia?
Tenemos alrededor de 10 proyectos en otros países. Estamos con diseños en Panamá, Costa Rica, Ecuador y Guatemala.

¿Cómo se hace el contacto con ellos?
Se hace porque firmas colombianas desarrollan proyectos en esos lugares. Sin embargo, en Panamá, por ejemplo, hicimos alianza con una firma en una de las mesas de negocios que organiza Proexport.

¿Cuánto esperan vender por servicios al cierre de 2014?
Cerca de $13.000 millones. La inversión en arquitectura es de alrededor de 2% de las ventas totales del proyecto.

Entonces, ¿dónde está la rentabilidad del negocio?
Este es un mercado a largo plazo. Nuestro negocio con las constructoras se hace con base en las ventas que tienen los proyectos. Así generamos confiabilidad en nuestros compradores.

Las Opiniones

Nora Aristizábal
Socia De Contexto Urbano

“Más que diseñar proyectos, en esta organización diseñamos negocios. El comercio cambiay se satura, pero siempre hay oportunidades de cambioy mejora continua”.