Construcción

"Continuidad del programa 'Mi Casa Ya' dependerá del destino de la reforma tributaria"

Así lo manifestó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción

Iván Cajamarca

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, aseguró que la continuidad de programa 'Mi Casa Ya' dependerá del destino de la reforma tributaria que surte su proceso en el Congreso de la República. Dichas declaraciones se dieron en medio del panel 'Ciudades, territorios y hábitat para el bienestar' en el Congreso Colombiano de la Construcción 2022 de Camacol en Barranquilla.

Este es un gran programa porque se ejecuta en cinco minutos y es una ventaja que no la tiene ningún Ministerio ni sector; sin embargo, en términos concretos, es positivo porque los recursos del Estado se asignan cuando ya tenemos un ahorro y una vivienda con certificación de habitabilidad, es decir, está lista.

"Mi Casa Ya se concentra en familias que perciben entre uno y medio, y cuatro salarios mínimos, lo que en Colombia es clase media. Las familias que tienen entre cero y uno y medio salarios de ingreso mensual, no tiene la posibilidad de acceder a esta línea y por lo tanto no son beneficiarios", mencionó.

La líder agregó que hay un segmento de las familias más pobres, que son aquellas que tienen ingresos de origen informal, a quienes debemos hacerles una escalera para llegar a la posibilidad de adquirir su propia vivienda.

En cuanto al sector en general, resaltó que entre 2012 y 2022 tenemos una inversión promedio de $1,6 billones en vivienda. Para 2023 tenemos $2,26 billones, lo que representa un aumento relevante. Dicha transformación va dando cuenta de las prioridades de la administración actual.

Necesitamos incluir, aumentar y fortalecer la inversión pública. Al ritmo que Colombia venía invirtiendo en agua, necesitaríamos $53 billones si solo dependiera del Gobierno. A ese ritmo, en 107 años completaríamos la infraestructura básica del país. En cuanto a vivienda, al ritmo que se viene, se necesitarían $197 billones para ponernos al día en el déficit cuantitativo, es decir, 123 años.

Tenemos para 2023, una inversión en agua que nunca habíamos tenido: $1 billón, aun cuando el presupuesto anterior era de $395.000 millones, lo que muestra una señal de hacia donde queremos ir. En el futuro próximos vamos a tener recursos adicionales y el Ministerio debe convertirse en una maquina de ejecución.

"La prioridad de nuestra cartera será el agua como instrumento para impulsar la vivienda. No pueden separarse y vienen juntos: servicios públicos y la posibilidad de edificar viviendas adecuadas para las familias. La conversación que teníamos esta mañana es que 80% de los municipios de Colombia tienen un problema de ordenamiento territorial", mencionó.

TEMAS


Congreso Camacol - Camacol - Construcción