Contrabandistas de videojuegos en China ayudan a PlayStation 4 de Sony
martes, 28 de abril de 2015
Bloomberg
Cuando la PlayStation 4 salió a la venta en China después del levantamiento de una prohibición sobre las consolas que se prolongó 14 años, el gobierno restringió la línea de Sony a nada más que seis juegos aprobados. A guisa de comparación, en Japón hay en venta unos 200 juegos. Es aquí donde intervienen Yao y Zhang Yang.
La tienda de Yao, en el municipio costero de Tianjin, vende más de 40 títulos para PS4, incluidos juegos prohibidos como Grand Theft Auto, contrabandeados a través de la frontera desde Hong Kong. La disponibilidad subrepticia de éxitos mundiales en China es una buena noticia para Sony, que depende del software exitoso para impulsar las ventas de hardware y está tratando de acceder a jugadores en un mercado que en 2017 puede equivaler a unos US$22.000 millones.
“No hay necesidad de un amplio catálogo con aprobación gubernamental porque ya se pueden comprar muchos títulos extranjeros”, dijo Yao, de 31 años, que está en el negocio desde 2008. “El lanzamiento de la PS4 fue como un estimulante cardíaco para el mercado de las consolas aquí”.
Yao pidió que no se diera a conocer su apellido para proteger su identidad. Su tienda está encajada en medio de oficinas sobre un centro comercial de artículos electrónicos para ocultarse mejor de los investigadores del Ministerio de Cultura, dijo.
Consolas desbloqueadas
Su actividad comercial forma parte de un mercado gris que elude a los censores chinos para ofrecer a los jugadores juegos como GTA, Call of Duty y Battlefield en tanto Sony compite con la Xbox One de Microsoft por la dominación en China. También pueden comprarse títulos no aprobados utilizando medios convencionales, como el sitio Web de compras Taobao.com de Alibaba Group Holding Ltd. Los vendedores publicitan lo que dicen que es software legítimo, y no pirateado.
Sony alimenta indirectamente este mercado gris vendiendo una consola que reproduce discos de juegos comprados en cualquier lugar del mundo, pese a que sus portales online están bloqueados dentro de China para evitar descargas de contenido no aprobado. La Xbox One hizo su debut en China en septiembre con solamente 10 juegos aprobados, y la máquina no reproducía discos adquiridos fuera de China.
“Esto constituye sin duda una ventaja para Sony”, dijo Hideki Yasuda, analista en el Ace Research Institute de Tokio. “No tener un bloqueo regional es bueno para los jugadores, pero ¿el gobierno seguirá permitiéndolo?”
Una reciente actualización de Microsoft eliminó el bloqueo regional, según usuarios en los sitios Web de juegos chinos. Microsoft se negó a hacer declaraciones en un correo electrónico.
“Estamos tratando de ofrecer los mismos productos en China que a nivel mundial, respetando a la vez las leyes locales”, dijo Masaki Tsukakoshi, portavoz de Sony Computer Entertainment Inc. con sede en Tokio. Se negó a comentar si las consolas en China están bloqueadas regionalmente y a hablar del rol que desempeñan los juegos contrabandeados en el país.