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Contraloría alerta por altas inversiones de ETB

Daniel Suárez Zarta

Esto coincide con la tesis del presidente de la compañía, Jorge Castellanos, sobre la rentabilidad de la firma, quien en una entrevista pasada con LR, señaló que “algo que nos sorprendió mucho es que cuando hicimos el empalme con la administración saliente, nos hablaron de que la empresa estaba dando utilidades en el último trimestre de 2015. Sin embargo, descubrimos que esas utilidades se generaban por unos intereses que se le imputaban como ingresos a un pleito que teníamos con Claro, entre otros, que representaban $120.000 millones, pero imputar intereses no es lo correcto”.

Según la Contraloría, el riesgo de mora de rentabilidad se debe a que el dinero invertido entre 2012 y 2015 no se ha logrado recuperar debido a que la compañía no ha “potencializado la estrategia comercial, que se refleja en el no cumplimiento de  sus metas de ventas”.

Ese dinero se destinó en infraestructura y redes, como parte del Programa Estratégico Corporativo (PEC) desarrollado por ETB. Con este plan, la compañía busca mejorar y expandir sus servicios a nivel nacional.

El experto en telecomunicaciones, Marc Eichmann, aseguró que la baja rentabilidad de la compañía se da gracias a la decisión de incursionar en nuevos mercados que ya se encontraban consolidados por otras empresas. “ETB no tenía presencia ni en televisión, fibra óptica y celulares, se metieron a invertir fuertemente en mercados que ya son maduros y con empresas que por sus economías de escala, son mucho más fuertes que ellos”.

Para dinamizar sus servicios, ETB creó el PEC en 2012 y con una inversión estimada de $4,3 billones hasta 2022, prevé mejorar sus ofertas en Nplay (fibra óptica), servicio móvil, expansión nacional, zonas de wifi, excelencia de servicio y gestión de clientes. 

Según la Contraloría, con el programa de Nplay se pretendía llegar a 10.000 hogares y solo se logró acceder a 65 en 2013, lo que representa un cumplimiento de 0,65% en la meta proyectada. En 2014 este porcentaje llegó a 12,2% con un alcance en 92.245 hogares, mientras que en 2015 fue de 63,1%, cuando conectaron 146.000 viviendas. Este programa representa 74% de la inversión con un monto de $937.985 millones.

El ente de control comunicó que esto significa que “se realizaron grandes inversiones para capturar solo un 40% de las metas planeadas y solo un 9% del mercado potencial. Llama la atención que las metas de la ETB de hogares conectados son muy pesimistas frente a los hogares potenciales que tienen con red e infraestructura. Siendo los servicios de fibra óptica los que han generado mayores inversiones, solo el 9% de su capacidad instalada genera ingresos”.

La compañía, que tiene 55% de la participación del mercado de la telefonía fija en Bogotá y 20% del mercado nacional, tuvo una pérdida neta de $36.000 millones y una pérdida operacional de $252.000 millones en 2015.